Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil pacientes esperan cita para psiquiatría en la Marina Alta

El departamento de salud solo cuenta con tres profesionales y uno se marcha a final de mes

Imagen del hospital de Dénia

La Marina Alta está a la cola en la Comunitat Valenciana en atención en salud mental. Casi mil pacientes esperan cita para psiquiatría. Lo advirtió ayer Intersindical Salut, que avanzó que el «caos» en salud mental va a ir a más, ya que de los tres profesionales que ahora hay en el departamento de salud de Dénia uno se marcha a final de mes.

«Quedarán dos más el psiquiatra infantil», precisa este sindicato, que explica que la comarca sale muy mal parada al compararla con otros departamentos de salud. Así, el de Gandia cuenta con 10 psiquiatras más dos con contrato de guardia para el hospital. Y dispone también de un profesional de guardia presencial de 24 horas. Mientras, en el hospital de Dénia no hay psiquiatra de guardia y «muchos pacientes tienen que esperar en urgencias hasta el día siguiente para ser evaluados».

Este sindicato repasa el ratio de psiquiatras por 100.000 habitantes. El del departamento del hospital Doctor Peset, en València, es de 8,64; el de Vinaroz de 7,52; el de Gandia, de 5,54, y el de Dénia de 1,75.

Intersindical Salut exige a Marina Salud, empresa concesionaria del departamento de Dénia, y a la conselleria de Sanidad un plan de choque para reforzar la salud mental y poner fin al atasco de citas.

Compartir el artículo

stats