Las fiestas recuperan el pulso. Calp vive este fin de semana el «Mig Any» de las fiestas de Moros y Cristianos. Las «filaes» ya cenaron anoche en sus kábilas y luego realizaron las tradicionales «entraetes» en las calles del casco antiguo. Las kábilas bullen de fiesta y buen rollo tras permanecer dos años cerradas por la pandemia. El «Mig Any» no se celebraba desde 2019. De ahí que no sea extraño que los festeros se lo hayan tomado con muchas ganas.

Esta noche se celebra el acto grande de este ecuador festero que, al mismo tiempo, abre un ciclo que culminará en las magníficas fiestas de octubre. Ese acto es la despedida de los cargos de 2019 y la presentación de los de 2022. Será muy emocionante. La espera se ha hecho tan larga que esta noche se vivirá toda la magia de estas fiestas con especial intensidad. Además, se volverá a celebrar después de 12 años en la plaza Mayor. Al aire libre y con amplio aforo, podrá asistir más público.

Vicente Ferrández y Mari Carmen López, de la filà Califach, y Ramón López y Eva Císcar, de la filà Marins Corsaris, dejarán los cargos de capitán moro y favorita y de capitán cristiano y primera dama. Les relevan Pepe Toni Ripoll Sau, de la filà Almorávides, e Ivan Plaza Sánchez, de la filà Templaris. La favorita será Miriam Molina Morató y la primera dama, Alba Plaza Sánchez. Mientras, la nueva abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos será Belén Sellés Perles, de Marins Corsaris.