Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp clama contra la piscifactoría: "Arruina la pesca tradicional y nuestras raíces"

Unas 250 personas se manifiestan contra la ampliación de la granja marina. "Vamos a luchar hasta el último aliento", afirma la alcaldesa

Los manifestantes han recorrido el puerto de Calp A. P. F.

Tambores de guerra contra la piscifactoría. Bueno, era una batucada y ha sonado hoy con fuerza en el puerto de Calp. La batalla es contra la ampliación de la piscifactoría. La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado vía libre al proyecto de la empresa Niordseas, filial del grupo acuícola Avramar, para ampliar la actual piscifactoría con 24 jaulas más. Cada una tiene 32 metros de diámetro. La empresa espera producir al año 3.000 toneladas de lubina, corvina y dorada.

Pero Calp da batalla. Esta mañana, en una manifestación en el puerto convocada por el ayuntamiento, unas 250 personas han clamado contra este proyecto. "En Calp tenemos pescado fresco todos los días. Es lo que debemos proteger. La piscifactoría va contra la pesca tradicional y contra nuestras raíces. Estamos en contra. Queremos un mar limpio y natural y no jaulas que destrozan el paisaje", ha afirmado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá.

La batucada y la cabecera de la manifestación A. P. F.

La protesta la han secundado, además de los pescadores (también ha estado el presidente de la cofradía de Altea), la asociación de empresarios y comerciantes de Calp, el real club náutico, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, o Ricardo Barrero, quien representa en el parque natural de Serra Gelada a los grupos ecologistas y conservacionistas.

"Esta movilización es revolucionaria". ha destacado Barrero, que ha vaticionado que la manifestación de hoy en Calp animará a salir a la calle contra estas "macroinstalaciones industriales ante nuestras playas". Ha advertido que se utiliza antibióticos en el pienso con el que se alimenta a los peces de las granjas marinas. Y ha advertido de que la ampliación de Calp es ahora con 24 jaulas más, "pero no hay límite para crecer". Ha asegurado que peligran los puestos de trabajo de los pescadores, así como la fauna y la flora marinas.

Algunos de los manifestantes sostienen las pancartas ante la lonja de pescadores A. P. F.

La alcaldesa, Ana Sala, del PP, ha acusado a la conselleria de Agricultura de dar el permiso para ampliar la piscifactoría con "premeditación y alevosía". Ha lamentado el impacto paisajístico en "una costa única". Y ha denunciado que este proyecto ataca "el origen de este pueblo, que es su tradición pesquera".

El Penyal d'Ifac y, a la derecha, la actual piscifactoría A. P. F.

"Vamos a luchar hasta el último aliento", ha avanzado la alcaldesa, que ha recordado que un estudio económico elaborado por el propio ayuntamiento señala que Calp perderá a medio y largo plazo 450 millones de euros por el impacto en el turismo y la pesca de ampliar la piscifactoría. Ana Sala ha avanzado que el consistorio irá a los tribunales y presentará un recurso contencioso-administrativo si la conselleria mantiene el permiso para que se coloquen 24 nuevas jaulas de engorde de pescado.

"Echo de menos a las asociaciones que llevan la bandera del ecologismo", ha dicho la alcaldesa en alusión a que ACEC (Asociación Cultural y Ecologistas de Calp) no ha participado en la protesta. "Tendrán que explicar por qué no han venido".

Compartir el artículo

stats