El palacete de 1850 del centro histórico de Xàbia ya no será hotel

Los nuevos dueños, que están ahora rehabilitando al casa señorial, piden un cambio de uso para que sea vivienda

La histórica Casa d’Arnauda o de la Senyoreta Josefina. | A. P. F.

La histórica Casa d’Arnauda o de la Senyoreta Josefina. | A. P. F. / alfons padilla. xàbia

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El sueño del hotel que dé vida al centro histórico de Xàbia se desvanece. De momento. Los nuevos dueños del palacete de 1850 conocido como Casa d’Arnauda o de la Senyoreta Josefina han pedido al ayuntamiento un cambio de uso en la función que tendrá el inmueble cuando se terminen las obra de rehabilitación iniciadas en mayo de 2021. La licencia se solicitó para crear un pequeño establecimiento hotelero y un restaurante con terraza en la azotea a la que se accede desde el primer piso y que mira al ábside de la iglesia gótica de Sant Bertomeu. Ahora han solicitado que el nuevo uso sea el de vivienda.

Este palacete lo construyó una poderosa familia de la burguesía del comercio de la pasa. Llama la atención su color ocre. Sobresale su esbelta torre. Desde allí arriba los primeros dueños observaban los barcos de la pasa que zarpaban y atracaban en el puerto de Xàbia.

La licencia para rehabilitarlo y convertirlo en hotel y restaurante costó lo suyo (arduos trámites). El edificio está protegido y se halla en el área de influencia del BIC de la iglesia gótica.