Dénia, más cerca de ser salida o meta de una etapa de la Vuelta a España

El presidente de la Diputación se reúne con el director de la ronda ciclista, Javier Guillén, para negociar que el pelotón haga escala en la capital de la Marina Alta

Un ciclista asciende el Puig de la Llorença, en Benitatxell

Un ciclista asciende el Puig de la Llorença, en Benitatxell / A. P. F.

A. P. F.

Dénia esprinta. Quiere volver al foco del ciclismo internacional. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado que está negociando con la organización de La Vuelta a España (se ha reunido con el director de esta ronda ciclista, Javier Guillén) que la capital de la Marina Alta sea salida o final de etapa en esta gran prueba ciclista. La Vuelta, el Tour de Francia y el Giro de Italia son las tres grandes rondas ciclistas de tres semanas. Sus etapas se televisan a medio mundo. El impacto es enorme.

La Vuelta de 2023 saldará el 26 de agosto del Port Olímpic de Barcelona. Acabará el 17 de septiembre. El trazado está todavía por definir, aunque seguro que los organizadores ya tienen claro qué grandes puertos se ascenderán.

"Nos hemos puesto en contacto con el director de la Vuelta para que Dénia pueda y deba tener una importante etapa que dé promoción y visibilidad a una de las grandes ciudades de nuestra Marina Alta y de la Comunitat Valenciana", ha avanzado Mazón.

En los últimos años, la Vuelta ha recalado en la comarca. Los finales de etapa en la cima del Puig de la Llorença, en el Poble Nou de Benitatxell, han sido míticos (victorias de Tom Dumoulin y de Chris Froome). También se disputó en 2016 una contrarreloj entre Xàbia y Calp. Además, hubo otra etapa con final en Calp que ganó Nairo Quintana. Dénia, sin embargo, hace ya años que no tiene protagonismo en esta gran carrera por etapas.

Pego también pidió en agosto a Mazón que negociara que una etapa de La Vuelta ascendiera las montañas de la Vall d'Ebo y de l'Almiserà, devastadas por el incendio que arrasó 12.150 hectáreas.

La última edición de La Vuelta incluyó una emocionante contrarreloj individual con salida en Elx y llegada en Alicante (ganó Remco Evenepoel, a la postre vencedor de la clasificación general y actual campeón del mundo de ciclismo). Esta etapa generó un impacto económico en la provincia cercano al millón de euros. Cerca de tres mil personas integrantes de la caravana de La Vuelta, entre miembros de la organización, equipos, seguridad, azafatas, patrocinadores y demás, pernoctaron durante tres días en hoteles de Alicante.