Sorolla vuelve a Xàbia: exposición de sus lienzos y concierto de Ainhoa Arteta

Las obras del artista regresarán al pueblo que le inspiró tras la muestra de hace 25 años de "Sorolla a Xàbia"

Quico Moragues y el alcalde junto a la escultura de Sorolla en el puerto de Xàbia

Quico Moragues y el alcalde junto a la escultura de Sorolla en el puerto de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Vuelve Sorolla. En realidad, nunca se ha ido. El artista valenciano descubrió su Xàbia "sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar y supera a todo" en octubre de 1896. Luego regresó en busca de inspiración y paisaje. Su última estancia fue en 1905. Falleció el 10 de agosto de 1923. Ahora se cumple el centenario. Y Sorolla vuelve. De mismo modo que volvió en 1998, cuando tuvo lugar la gran muestra "Sorolla a Xàbia", un hito dado que se pudieron contemplar en este municipio las obras del artista (cedidas por el Museo Sorolla). Y también regresó en 2021, cuando se conmemoró el 125 aniversario de la primera visita del genio de la luz a Xàbia.

El alcalde, José Chulvi, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, han presentado hoy en el Paseo Joaquín Sorolla, el de la playa de la Grava, donde se alza la escultura del artista (un magnífico bronce de Javier de Benito), los actos con los que Xàbia también se suma al centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. El alcalde ha destacado dos, la exposición que tendrá lugar entre julio y septiembre de obras del pintor y el concierto del 2 de diciembre de Ainhoa Arteta y la pianista de Xàbia Marta Espinós, que interpretarán obras de compositores coetáneos de Sorolla.

Que los lienzos vuelvan a Xàbia es todo un acontecimiento. Fue hace 25 años la última vez que se exhibieron en el municipio obras del artista. Las que se verán este verano las cede el Museu de Belles Arts de València. Su director, Pablo González Tornel, ofrecerá el 10 de mayo una conferencia sobre Sorolla. Vecinos y visitantes podrán admirar de nuevo la pincelada extraordinaria del artista.

Quico Moragues ha explicado que la programación demuestra el impacto que Sorolla tiene en todas las artes. Se han organizado concursos de fotografía y de dibujo escolar, conciertos e incluso un desfile de moda de la diseñadora Alba García, que se inspira en la luz del artista. Ha avanzado que se está preparando un acto muy especial para el 10 de agosto, que es el día exacto en el que se cumplen 100 años de la muerte de Sorolla. También estará en Xàbia César Suárez, autor de la exitosa biografía "Cómo cambiar tu vida con Sorolla", una obra que mezcla ensayo y ficción y que demuestra que el artista valenciano tiene hoy una tremenda vigencia.

La programación terminará con el concierto del 2 de diciembre en la iglesia gótica de Sant Bertomeu de la gran cantante lírica Ainhoa Arteta, a quien acompañará al piano Marta Espinós, una intérprete de Xàbia de enorme prestigio.