«En los ojos de todos los alumnos de Xaló brilla hoy la ilusión»

El municipio estrena un instituto-escuela amplio, moderno, rodeado de naturaleza y cuya energía proviene de placas solares

«En los ojos de todos los alumnos de Xaló brilla hoy la ilusión»

«En los ojos de todos los alumnos de Xaló brilla hoy la ilusión» / alfons padilla. xaló

alfons padilla. xaló

Día histórico y radiante en Xaló. Los alumnos han estrenado un instituto-escuela que es lo más en instalaciones educativas. La conselleria de Educación ha invertido 8 millones de euros en ponerlo en pie. Está rodeado de naturaleza. Se sitúa a los pies de la Serra de Bèrnia. También está a un paso del centro del pueblo. Frente a su fachada hay un viñedo. Por los ventanales entra un chorro de luz. Es luminoso y amplio. Los 260 alumnos y 28 maestros dejan atrás las estrecheces del antiguo colegio Virgen Pobra e inauguran la nueva era educativa del «Serra de Bèrnia» (acertadísimo nuevo nombre).

«En los ojos de todos los alumnos de Xaló brilla hoy la ilusión»

La fachada del nuevo centro educativo. Tiene aulas de dos años y se puede cursar toda la primaria y la secundaria / A. P. F.

«Ahora el reto es sacarle todo el jugo pedagógico a estas nuevas instalaciones», ha advertido el director de este instituto-escuela, Marcos Naya, quien ha destacado que a los alumnos «les brillan los ojos de ilusión».

«En los ojos de todos los alumnos de Xaló brilla hoy la ilusión»

Las clases tienen grandes ventanales desde los que se ve la naturaleza y las montañas / A. P. F.

El centro está preparado para dar mucho de sí. Tiene capacidad para 560 alumnos. Hay clases de infantil de 2 años. Los niños y niñas se encariñarán de una escuela en la que podrán hacer la primaria y toda la secundaria.

Este nuevo instituto-escuela se ha construido en la parte de la parcela de 10.377 metros cuadrados que no estaba ocupada por los edificios del antiguo colegio Virgen Pobra. En esta primera fase, se han creado también una pista deportiva, el patio, la zona de juegos y el jardín y huerto escolares.

El edificio está climatizado. En las aulas de infantil, hay suelo radiante. Además, es sostenible. Se ha diseñado siguiendo parámetros de eficiencia energética (entra mucha luz natural). En la cubierta se han colocado placas fotovoltaicas para autoconsumo de 100 Kw, energía que cubrirá toda la demanda del centro.

La segunda fase se iniciará en los próximos días. Se demolerá la vieja escuela y se despejará el suelo para levantar el gimnasio y más pistas deportivas.

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, participó ayer junto a los alumnos, las familias, los maestros y el alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, en el pasacalle de inauguración del nuevo centro «Serra de Bèrnia». Asistió al primer día de clase en este moderno instituto-escuela que cumplirá también la función de atraer a población a Xaló. Las familias saben que para sus hijos es sanísimo estudiar en un colegio moderno y bien equipado, lleno de luz y desde cuyos ventanales casi se pueden tocar las montañas.