Las peñas resurgen en Les Fogueres de Xàbia de Camela y la plena normalidad

La "Nit dels focs", fiesta de interés turístico, cae en viernes y será todavía más multitudinaria

La reina de las fiestas, Arantxa Pons Escudero, muestra su fotografía en el libro de Les Fogueres

La reina de las fiestas, Arantxa Pons Escudero, muestra su fotografía en el libro de Les Fogueres / A. P. F.

A. P. F.

Les Fogueres de Xàbia vuelven a la plena normalidad. El pasado año coincidieron tres "quintades" y tres reinas. Había que recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Organizar semejante concentración de festeros fue todo un reto. Salió bien. Ahora se vuelve a una sola "quintà", que lleva el nombre de "A rebolcons", y a una reina, Arantxa Pons Escudero. No obstante, el número de festeros vuelve a ser extraordinario. Entre comisión infantil (82 niños y niñas), comisión juvenil (52) y "quintà" (92), hay 226 festeros. Los pasacalles volverán a ser todo un espectáculo.

Reinas, damas y presidentes de la "quintà", junto a las concejalas Kika Mata y Rita Berruti, el alcalde y el presidente de la comisión de Fogueres

Reinas, damas y presidentes de la "quintà", junto a las concejalas Kika Mata y Rita Berruti, el alcalde y el presidente de la comisión de Fogueres / A. P. F.

Además, las "penyes santjoaneres", esencia de la fiesta, resurgen. "Queríamos recuperar ese ambiente de las peñas que es tan característico de estas fiestas. Últimamente, estaban un poco desapegadas. El 'mig any de penyes' (este año se ha celebrado por primera vez) ya fue un éxito. Les Fogueres son las peñas y los quintos todos a una", ha explicado esta tarde el presidente de la comisión de Fogueres, Rafa Marí.

La reina infantil, Júlia Leyda Vallés, y sus damas y los presidentes de la comisión juvenil

La reina infantil, Júlia Leyda Vallés, y sus damas y el presidente de la comisión juvenil / A. P. F.

Y sí, las peñas recuperan la tradición de organizar actos propios. Este año tendrá lugar de nuevo el desfile de peñas del 23 de junio. Además, esta fiesta se ha hecho internacional y cuenta con una peña de vecinos llegados de otros países (se llama "Com a gambes") que el domingo 18 de junio hará un "tour didáctico" para explicar a los residentes y turistas extranjeros qué son Les Fogueres de Xàbia.

Las fiestas comienzan por todo lo alto. El viernes 9 de junio será la proclamación de la reina infantil, Júlia Leyda Vallés. El acto promete. La dirección artística la realiza el coreógrafo de Pego Marc Pons. Al día siguiente, llega la proclamación de Arantxa Pons. Cuando acabe, actuará Camela. Pondrá en escena su espectáculo "Que la música te acompañe" (son los temas de su último álbum). La tecno-rumba está de moda.

El pregón será el miércoles 14 de junio. Al día siguiente ya empiezan los "bous al carrer". Este año hay cuatro días de toros, uno menos que en las anteriores Fogueres. Eso sí, son cuatro jornadas de mucho trapío. Y una curiosidad: en Xàbia no hay "bou embolat", pero sí se harán "carretons embolats" para niños.

El miércoles 21 de junio llega la tradicional "Dansà popular al carrer Nou", que organiza el Grup de Danses Portitxol. Esa noche toca rock. Actúan los grupos Diàspora, Green Valley y Buhos. Al día siguiente, el de la ofrenda, el concierto será un tributo a Queen.

La "nit dels focs", fiesta declarada de interés turístico, cae este año en viernes y será multitudinaria. Es el acto de más participación. Cientos de vecinos y visitantes saltan las hogueras que se prenden en las calles de Xàbia. Ese mágico ritual de la "Nit de Sant Joan" marca el clímax de estas fiestas. Una electricidad especial recorre esa noche el pueblo.

Todo tiene un final. Estas Fogueres de la plena normalidad, de las que la concejala de Fiestas, Kika Mata, ha destacado que hay actos para todos los públicos y edades, terminan el 24 de junio con la "cremà" de la Foguera. El monumento es este año un homenaje a Sorolla.