El negocio de la inmigración: 1.200 euros por embarcar en Argelia en una patera con destino a Calp

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para los tres patrones de una precaria barca por poner en peligro la vida de diez migrantes

Una patera que embarrancó en la costa de la Manzanera de Calp

Una patera que embarrancó en la costa de la Manzanera de Calp / Levante-EMV

Levante-EMV

Hay quien se aprovecha del drama de la inmigración para realizar sórdidos negocios. La Audiencia de Alicante juzga el próximo miércoles a los tres patrones de una patera que embarrancó en la costa de Calp el 6 de noviembre de 2022. A bordo, además de las tres personas citadas, iban diez migrantes. Fueron rescatados. Los tres procesados están acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El Fiscal pide para cada uno de ellos una pena de 6 años de cárcel.

La patera zarpó de Tipasa, una localidad costera de Argelia. Los ahora procesados habrían cobrado a cada uno de los migrantes 1.200 euros. Embarcaron diez personas, además de los tres patronos. El riesgo de que la embarcación se fuera a pique era muy elevado. Iba sobrecargada. El Fiscal asegura que se puso en peligro la vida de los migrantes. Sostiene que los acusados actuaron con la intención de introducir de forma ilegal en España a los tripulantes.

El juicio llega cuando se ha visto de forma clara que estas singladuras pueden acabar en tragedia. Los pescadores de Dénia y Xàbia han recogido con sus redes en los últimos meses siete cadáveres de migrantes que se ahogaron al naufragar su patera.