Los valiosos mosaicos del siglo I se salvan del incendio de Banys de la Reina de Calp

La policía local y los bomberos evitaron que las llamas alcanzaran el suntuoso "domus"

Los técnicos de Cultura constatan que los daños en el yacimiento romano, uno de los más importantes del mediterráneo español, son mínimos

El fuego no ha llegado al valioso mosaico circular de la suntuosa villa romana del siglo I

El fuego no ha llegado al valioso mosaico circular de la suntuosa villa romana del siglo I / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El concejal de Cultura de Calp, Guillermo Sendra, ha acompañado esta mañana a los técnicos de la conselleria de Cultura que han acudido a inspeccionar el yacimiento arqueológico de época romana de Banys de la Reina, que sufrió un violento incendio en la madrugada del domingo iniciado por un cohete del castillo de fuegos artificiales de las fiestas de Calp. Sendra ha suspirado aliviado cuando los técnicos han constatado que los daños en el conjunto arqueológico son "mínimos, casi inexistentes".

El concejal ha destacado que el fuego no llegó al corazón del yacimiento, a los vestigios más valiosos, que son los del "Domus" del siglo I d. C., donde se hallan los bellísimos mosaicos y los enlosados de mármol. Esta suntuosa villa es la que hace de este enclave arqueológico romano uno de los más importantes del mediterráneo español. Sendra ha destacado que la Policía Local y los bomberos evitaron que el fuego alcanzara estos restos arqueológicos. Ha precisado también que estaban limpios de maleza.

Las estructuras de la segunda villa, de carácter más rústico, donde el fuego sí ha arrasado la vegetación

Las estructuras de la segunda villa, de carácter más rústico, donde el fuego sí ha arrasado la vegetación / Levante-EMV

Sendra también ha señalado que las llamas no han afectado a las termas y a la noria y las cisternas. Ha señalado que el fuego sí devoró la vegetación del tramo menos conocido del yacimiento, el de la segunda villa, una vivienda de carácter más rústico. Ha explicado que, no obstante, el incendio al ser de maleza y no provocar elevadas temperaturas no ha agrietado las piedras de los cimientos y estructuras. El concejal de Cultura ha revelado que los técnicos de la conselleria consideran que el incendio ha provocado un efecto mínimo de "enmascaramiento" de estos restos, efecto que desaparecerá con las lluvias o, si no es el caso, con un tratamiento superficial en estas estructuras. Ha matizado que estas piedras se ven ahora de un color más dorado y que no están siquiera ennegrecidas.

El valioso mosaico circular

El valioso mosaico circular / Levante-EMV

El edil de Cultura ha avanzado que el incendio no trastoca los planes del gobierno local, que tiene previsto iniciar en septiembre u octubre el plan director de musealización del yacimiento romano. La primera fase consistirá en limpiar el enclave, cambiar los vallados y colocar pasarelas para facilitar que sea visitable. El plan director lo han redactado los expertos del MARQ.

El fuego no ha dañado el Molí del Morelló y las cisternas

El fuego no ha dañado el Molí del Morelló ni las cisternas / Levante-EMV