Piden prohibir la presencia de menores en los "bous al carrer" tras la cogida del chico de 16 años en Calp

La fundación Franz Weber sostiene que "la brutal cogida del adolescente en Calp" hace ineludible el debate sobre la asistencia de este grupo de edad a los actos taurinos

El toro se ensañó con el joven de 16 años

El toro se ensañó con el joven de 16 años / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

En los "bous al carrer" de Calp no se incumplió la normativa. La edad mínima para participar en estos festejos es de 16 años, que son los que tiene el joven corneado brutalmente en el pecho y las piernas y que permanece ingresado en la UCI del hospital de Dénia (evoluciona favorablemente). Sin embargo, ya se están escuchando las primeras voces que piden que se prohiba participar en los actos taurinos a los menores de edad.

La Fundación Franz Weber considera que el debate es "ineludible". Sostiene que los menores todavía no tienen capacidad para "decidir por sí mismos su participación en un evento que puede suponerles la muerte o, como poco, secuelas graves". Recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas emitió una recomendación en 2018 para alejar a los menores de edad de la tauromaquia, "tanto como espectadores como en formato de participación". "La resolución era muy clara y, sin embargo, ninguna administración pública, tampoco la Generalitat Valenciana, ha tomado nota, por lo que los chavales siguen participando en bous embolats, ensogats, al carrer o a la mar".

Esta fundación asegura que hay aseguradoras que se niegan a dar cobertura a los actos taurinos en espacios públicos "por el riesgo que suponen para las personas participantes".

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia de la fundación Franz Weber, advierte que "la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión a los animales y también a las personas".