Castell de Castells, el pueblo de músicos cuya banda planta cara a la despoblación

La Unió Musical «La Primitiva» conmemora sus cien años con un encuentro que reúne a casi 600 intérpretes en un municipio de 400 vecinos

Casi 600 músicos llenaron las calles de Castell de Castells. | LEVANTE-EMV

Casi 600 músicos llenaron las calles de Castell de Castells. | LEVANTE-EMV / alfons padilla. castell de castells

alfons padilla. castell de castells

«¿Qué si somos un pueblo de músicos? Por ratio seguro que sí. Tenemos una banda de 70 miembros y aquí hay unos 400 vecinos. En cada casa hay un músico». Miguel Ángel Perales es el presidente de la Unió Musical «La Primitiva» de Castell de Castells. Las bandas de música valencianas son pura efervescencia cultural y social. Hacen pueblo y hacen comarca. «La Primitiva» cumple otro cometido esencial. «Hay que reivindicar la función de una Unió Musical como la nuestra en un pueblo en peligro de despoblación», advierte Perales. La banda es el orgullo de Castell de Castells. Además, cuenta con una activa escuela de música. Sus profesores se desplazan también a Alcalalí, Murla, Benigembla y la Vall de Laguar.

Los casi 600 músicos dieron vida y alegría a las calles

La música dio vida y alegría a este pueblo de 400 vecinos / Levante-EMV

Estos músicos ejercieron el sábado de anfitriones. Castell de Castells acogió el encuentro de bandas de la Marina Alta. Acudieron casi 600 intérpretes de 21 bandas. Un hito. Había más músicos que vecinos. Las bandas hicieron un pasacalle. Este pueblo del interior de la comarca está situado en una geografía que se vacía. Hace un año estas montañas de la Marina Alta y el Comtat sufrieron el terrible incendio que originó un rayo en la Vall d’Ebo. La música acude al rescate.

Miguel Ángel Perales ha explicado a Levante-EMV que la Unió Musical «La Primitiva» se fundó en 1921. Hace dos años se inició la celebración del centenario. La pandemia impedía hacer actos multitudinarios. De ahí que se decidiese trasladar parte de la efeméride a 2023. «Tenía sentido ya que las primeras actas firmadas de la banda datan de 1923».

El encuentro del sábado fue sonado (nunca mejor dicho). Los músicos recorrieron unas calles que se llenaron de vida y alegría. Los músicos tienen una «germanor» muy especial. Cuando acabó el pasacalle, «La Primitiva» entregó un ejemplar del libro «Castell de Castells. Un segle de música» y la grabación «Músics del XII» a los representantes de cada una de las bandas. Luego todos los músicos participaron en una cena popular en el polideportivo que organizaron los festeros de 2025.

«Acoger a todas las bandas de la Marina Alta, que en total sumaban casi 600 músicos, ha sido un reto y también un orgullo», destacó Miguel Ángel Perales.

Esta banda centenaria es un ejemplo extraordinario del papel de vertebración y de difusión de la cultura que realizan las sociedades musicales valencianas.

Definitivamente, Castell de Castells es un pueblo de músicos.