Recuperan el cable telegráfico que en el siglo XIX unió Xàbia y la Península con las Baleares

Un grupo de apasionadas de la historia adquiere mediante micromecenazgo una valiosa pieza que donará al museo Soler Blasco

El cable submarino, fabricado por Pirelli, se desplegó entre 1882 y 1886

Las secciones del cable submarino que fabricó Pirelli

Las secciones del cable submarino que fabricó Pirelli / Levante-EMV

alfons padilla. xàbia

Un grupo de apasionados de la cultura le ha echado un cable a la historia de Xàbia y también a la historia de las comunicaciones. Han adquirido mediante micromecenazgo (crowdfunding) una pieza única y valiosísima. Es una caja con secciones del cable submarino que se desplegó entre 1882 y 1886 de Ibiza a Xàbia. Lo fabricó la compañía italiana Pirelli (sí, la de los neumáticos). Esta empresa quiso dejar constancia de ese hito. Realizó una caja conmemorativa. Contenía las secciones del cable y llevaba una placa en la que se leía «Pirelli C Milano spezia cavo Jávea-Iviza 1888».

El cable de Pirelli era más consistente que el del primer tendido submarino de 1860

El cable de Pirelli era más consistente que el del primer tendido submarino de 1860 / Levante-EMV

Estos apasionados de la historia advierten de que «las circunstancias» les han obligado a tomar la iniciativa y comprar esta caja histórica antes de que pudiera perderse en la nebulosa del coleccionismo. La donarán al museo «Soler Blasco» de Xàbia. En el letrero en el que se explicará la importancia de este cable, figurarán los nombres de todos los que han salvado esta pieza. Gracias a ellos, podrá difundirse un hito en las comunicaciones.

Placa en la caja conmemorativa creada por la compañía de Milán

Placa en la caja conmemorativa creada por la compañía de Milán / Levante-EMV

Este cable Pirelli no fue el primero que conectó la Península y las Baleares. El primer tendido lo desplegó la empresa inglesa Henley. El 7 de septiembre de 1860 el buque Stela, con el soporte de la goleta Buenaventura, llegaba a Xàbia y dejaba en la playa de la Grava el cabo del cable que venía de Ibiza, en concreto, de Sant Josep de Sa Talaia. En Xàbia, se construyó una estación telegráfica, conocida como la Casa del Cable, que hoy, muy alterada tras su rehabilitación, es una sala de exposiciones.

Sin embargo, en 1878, el cable se rompió y las comunicaciones quedaron cortadas. Se reparó, pero ya en 1881 el tendido submarino había quedado obsoleto y resultaba imposible recuperarlo. El Gobierno realizó un nuevo contrato. La empresa italiana Pirelli suministró el nuevo cable, más moderno y consistente. Lo desplegó el buque Citta de Milano desde la playa de Porroig, en Ibiza, a Xàbia. Los trabajos se realizaron entre 1882 y 1886.

La caja que recordaba el hito del cable telegráfico submarino

La caja que recordaba el hito del cable telegráfico submarino / Levante-EMV

Xàbia acogió el 29 de diciembre de 1903 otro hecho histórico. El ingeniero Julio Cervera contactó desde el Cap de la Nau con Ibiza mediante la nueva telegrafía sin hilos.

La historia de las comunicaciones es apasionante. Este grupo de mecenas le ha echado un gran cable a la cultura y al conocimiento de un hecho sobresaliente en el pasado de Xàbia.