El Festival de Humanitats de Dénia aborda la educación emocional

Expertos del ámbito de la psicología y la docencia han debatido sobre la importancia del manejo de las emociones del alumnado

Foto de la jornada de educación emocional

Foto de la jornada de educación emocional / Dénia Festival Humanitats

Teresa Andreu

Continúa el ciclo de actividades paralelas al Dénia Festival de les Humanitats, cuya programación oficial se desarrolla del 26 al 28 de octubre en la capital de la Marina Alta. Dentro del festival Off del evento, el pasado sábado 21 octubre, se celebró una interesante Jornada de Educación Emocional en el Multiespai L´Androna. Baleària Port de Dénia.

Este evento, dirigido a docentes, personal orientador y familias de la Marina Alta, sirvió para mostrar al numeroso público asistente la importancia de trabajar el manejo de las emociones con el alumnado en la escuela y en casa. La jornada abordó uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI: enseñar al alumnado a ser y a convivir; enseñándoles a identificar, expresar y gestionar las emociones, entrenándoles en la resolución de conflictos a través del diálogo, descubriendo diferentes técnicas para aprender a relajarse, trabajando el respeto, la empatía y la tolerancia, y creando un vínculo emocional consciente con el equipo docente.

Foto asistentes de la jornada de educación emocional

Foto asistentes de la jornada de educación emocional / Levante - EMV

La jornada comenzó a las 9:30 h con un acto de apertura que contó con la participación del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y de María del Rosario Escrig Llinares, directora general d'Innovació i Inclusió Educativa de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació. Este acto inaugural dio paso a una serie de actividades que incluyeron las conferencias “El reto de educar las emociones”, por la psicóloga y maestra Eva Solaz, la charla “Niños buenos y niños malos: el peligro de las etiquetas en la educación”, a cargo del psicólogo Alberto Soler, un espacio de diálogo con Eva Solaz y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Llebeig de Dénia, y la ponencia “Educar desde la seguridad”, por el experto en psicología clínica y docente Roberto Aguado. 

Esta primera Jornada de Educación Emocional, enmarcada dentro del Dénia Festival de les Humanitats, fue posible gracias a la colaboración de diversas entidades institucionales, educativas, sociales y empresariales regionales, entre ellas: el Ayuntamiento de Dénia, el CEFIRE de la Nucia, la Fundación Baleària, el Club Rotario de Dénia, Serunion SAU, la editorial Santillana, la Asociación de Direcciones de Escuela Pública del País Valencià, el Colegio de Educación Especial Comarcal Raquel Payá y el CEIP Llebeig de Dénia.

La programación de actividades paralelas del Dénia Festival de les Humanitats continúa hoy lunes, 23 de octubre, con la celebración de la conferencia “El papel de la literatura en el siglo XXI”, a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante Enric Balaguer, que tendrá lugar a las 19 horas en la biblioteca municipal de Dénia.