Dénia pone el foco en la educación de la juventud en su nuevo Plan de Igualdad

Javier Scotto, concejal de Igualdad, considera que el documento es «la continuidad y el compromiso para conseguir la igualdad efectiva y real»

Una pancarta en el IES Maria Ibars, foto de archivo.

Una pancarta en el IES Maria Ibars, foto de archivo. / Levante - EMV

La concejalía de Igualdad de la capital de la Marina Alta presentó el pasado jueves el IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Dénia, que abarcará las medidas de los próximos cuatro años y es el resultado de "la continuidad y el compromiso por trabajar en una igualdad efectiva y real". Este plan es el resultado del análisis de las desigualdades del municipio con la coyuntura actual, influida por las circunstancias pospandémicas y la crisis socioeconómica que ocurrido después, tal y como ha explicado a este diario Javier Scotto, concejal de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Diversidad. Así, el edil ha anunciado que es un plan con 8 ejes de trabajo y 52 acciones que se llevarán a cabo "de manera interseccional y transversal".

Asimismo, el edil ha insistido en la importancia de "la sensibilización y concienciación de la población infantil y juvenil" porque así se enseñará "a la sociedad del futuro". "Igual ahora es imposible alcanzar una igualdad absoluta y es un ideal, por ejemplo, erradicar la cifra 0 de violencia de género hacia la mujer, pero si al menos nos acercamos y progresamos lo máximo posible podremos construir una generación adulta y libre de violencia machista", ha añadido.

Por todo esto, el consistorio de Dénia trabaja coordinado con los centros educativos con los que se coordina para trabajar en las necesidades de profesores, alumnos y personas pertenecientes al AMPA (Asociación de Madres, Padres y Alumnos). No obstante, ha recordado que siempre se está a tiempo de aprender en igualdad y aplicarla. "Es fundamental deconstruirnos y volvernos a construir en materia de igualdad", ha subrayado. Igualmente, ha traído a la memoria que la se trabaja "los 365 días del año y no solo en una jornada".

De igual manera, ha señalado la urgencia de educar ya no solo en igualdad sino también "en diversidad y en inclusión". Según explica el encargado de Igualdad, la sociedad ha cambiado y ya no puede existir "un único modelo de género, cultural, caucásico de persona blanca". También ha concluido con que es imprescindible educar "en la infancia con una enseñanza plural, con diversidad de género, de capacidades, con otros credos, con personas migrantes o racializadas". "Hay que trasladar toda esa riqueza para abrazar la diversidad y frenar márgenes y exclusiones", ha sentenciado.

IV Plan de Igualdad

La cuarta edición del plan ha estado acompañada de una campaña de acciones y actividades relacionadas con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Una programación de la Concejalía de Igualdad, con el apoyo del Consell de les Dones, en la que destacan numerosas iniciativas dirigidas al alumnado de infantil, secundaria y bachillerato. 

Dos de los talleres serán impartidos por Mabel Lozano, sobre la explotación sexual y prostitución de mujeres y niñas, y eñ de Marina Marroquí, que hará un monólogo llamado ‘Eso no es amor’, un recorrido por la visión tóxica del amor romántico.

Otra de las ideas fuerza de la programación de este año es sostener una mirada positiva: mujeres fuertes, empoderadas, visibles, valientes, como plasma el lema “Históricas, juntas, libres” que se colocarán en los balcones de los ayuntamientos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, así como en edificios públicos municipales.