El comercio de siempre se hace fuerte en Ondara

«Las tiendas son el corazón del pueblo; debemos agradecer a los comerciantes el esfuerzo que hacen para levantar cada día la persiana»

El pasacalle de faunos y música celta que animó la inauguración de las ferias

El pasacalle de faunos y música celta que animó la inauguración de las ferias / A. P. F.

Alfons padilla. ondara

«Damos vida cada día del año al pueblo». Y tanto. El comercio de siempre es imprescindible. Lo subrayó ayer Lorena Fornés, de la Associació de Comerciants d’Ondara (ACO), quien se declaró «muy contenta» de que los comerciantes se vuelquen, un año más, en la Fira del Comerç i l’Empresa. El comercio tradicional y de pueblo no vive su mejor momento, pero en Ondara los comerciantes hacen piña y aprovechan esta feria, que se celebra en el Prado, un histórico edificio que simboliza el nervio y la vitalizada comercial que siempre ha tenido este pueblo, para dar a conocer la enorme variedad de la oferta local. «Estamos aquí y tenemos mucho que ofrecer», señaló Lorena Fornés.

La Fira del Comerç protagoniza el segundo fin de semana de la Fira de Fires d’Ondara. Estos dos días son de mucho bullicio. Alrededor del Prado está la Fira Medieval, que siempre da color y ambiente a las calles. Los faunos y la música celta llenaron de magia la calle.

Mientras, la Plaça de Bous, otro recinto histórico de enorme versatilidad, acoge la Fira d’Animals. Los Carreters i Cavallistes d’Ondara han organizado un certamen con mucho tirón. Hay caballos, reses y aves de corral. También se exponen carruajes y arreos. Esta feria rezuma tradición.

El alcalde de Ondara, José Ramiro, lanzó ayer un símil muy acertado. Dijo que el comercio es «el corazón» del pueblo. «Tenemos que agradecer a los comerciantes el trabajo que hacen y el esfuerzo de levantar la persiana todos los días», destacó Ramiro, que enfatizó la proyección de las tiendas y empresas de Ondara. «Este fin de semana vamos a ver comercios locales, comarcales, nacionales e internacionales. Todos están radicados aquí».

El alcalde agradeció a la concejala Raquel Mengual el «gran trabajo» que ha hecho para organizar la feria del comercio y todos los certámenes y actividades que tienen lugar durante los tres fines de semana (este es el segundo) de la Fira de Fires.

Ondara siempre ha tenido una gran fuerza comercial en la Marina Alta. Estas ferias reivindican el espíritu emprendedor de los empresarios locales.