Dénia tiene calado: la ampliación de 5,5 millones de euros de su varadero atraerá a los megayates más lujosos del mundo

Port Dénia, empresa del grupo Matutes, ha ganado 22.111 metros cuadrados de superficie para sacar a tierra y reparar "gigantes" del mar

El alcalde y el presidente del Consell destacan el impulso a la creación de empleo en el sector náutico. Grimalt recalca lo necesario que es el centro de formación profesional Gent de Mar

El ampliado varadero tiene capacidad para acoger al mismo tiempo a 9 megayates de 65 metros de eslora

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia reclama su lugar en el mundo de los "colosos" del mar. El varadero Port Dénia ya ha reparado "cascarones" tan lujosos como el Lady Moura, propiedad de un magnate saudí, de 105 metros de eslora y cuyo nombre refulgía (estaba "escrito" con oro de 24 quilates). El puerto dianense va a atraer a más superyates de lujo. La infraestructura está lista.

Varadero Port Dénia, empresa que pertenece al grupo Matutes, ha ganado una buena porción de metros. La mercantil ha invertido 5,5 millones de euros en una ampliación que abraza 22.111 metros cuadrados. El varadero cuenta ahora con 50.030 metros. Compite con los de los puertos de Palma de Mallorca, Barcelona, Francia, Livorno o Génova. Atraerá a los megayates más impresionantes del mundo. Ahora, con la ampliación, puede acoger al mismo tiempo a nueve yates de 65 metros de eslora.

El puerto recibirá a esos "gigantes" náuticos con los brazos abiertos. Lo de los brazos es un símil muy adecuado. El varadero cuenta con una colosal grúa ("travelift") que "abraza" a los megayates, los levanta y los saca a tierra. Sorprende la envergadura de las reparaciones. Ahora mismo hay barcos que están totalmente envueltos en armazones metálicos.

La ampliación del varadero la ha inaugurado hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha destacado el "efecto llamada" de esta infraestructura y el impulso que tendrá en generar empleos directos y en sectores auxiliares. Mazón ha asegurado que la Marina Alta es "la mejor comarca del mundo". Ha destacado la belleza de sus playas y de su interior y que es una potencia gastronómica. Dénia es ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO y la comarca cuenta ahora con 12 estrellas Michelin y no tiene igual en la Comunitat.

El director de puertos, la líder del PP en Dénia, Mazón, Abel Matutes, Alberto Morell y Vicent Grimalt

El director de puertos, la líder del PP en Dénia, Mazón, Abel Matutes, Alberto Morell y Vicent Grimalt / A. P. F.

Mientras, el alcalde, Vicent Grimalt, también se ha referido a la demanda de empleo náutico y a la necesidad de formar a profesionales. Ha reivindicado la construcción del centro de formación profesional Gent de Mar.

Varadero Port Dénia da empleo a más de 50 trabajadores. Su director, Alberto Morell, ha agradecido a Abel Matutes que apostase por este negocio en 2009, "cuando estabamos inmersos en plena crisis financiera".

Abel Matutes ha asegurado que este varadero es "una infraestructura puntera" y va a "generar un impacto económico muy positivo" en Dénia y la Comunitat Valenciana. "Este varadero empezó con mucha modestia y hoy es una espléndida realidad". Matutes también ha recordado que el puerto más próximo al de Ibiza no es ningún otro de las Baleares, sino el de Dénia.