La gamba roja de Dénia, a 72 euros el kilo

Las pescateras del Mercat dicen que el precio es incluso más bajo que otros años

El marisco astronómico, el de primera categoría, lo copan los restaurantes

Las hermanas Antonia y Eva Puig, en su pescadería del Mercat de Dénia

Las hermanas Antonia y Eva Puig, en su pescadería del Mercat de Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Productazo. Eso es la gamba roja de Dénia. «Es el ferrari de la gastronomía», afirma Eva Puig, de Peix i Marisc Galán i Puig, una de las tres pescaderías del Mercat dianense. El ferrari se cotiza en Navidad, pero no está por las nubes.

Los mostradores de estas pescaderías son un espectáculo. Frescura y color. Destaca el intenso rojo coralino de la gamba. Es el marisco estrella. Quique Dacosta le ha hecho una oda a la gamba roja. Y Robert de Niro, cuando se dio el antojo de que los mejores chefs de España cocinaran para él, quedó extasiado con un marisco que condensa todo el sabor del Mediterráneo.

La gamba roja es un mundo. La de primera categoría la copan en la subasta de las lonjas de Dénia y Xàbia los restaurantes. Precio astronómico. Se va a los 250 ó 260 euros (con IVA). Esa no es la gamba roja de las familias. La clase media que en la cena de Nochebuena y la comida de Navidad tira la casa por la ventana va a la pescadería y allí encuentra gamba roja de tercera, de cuarta o de quinta. Es más pequeña, sí, pero igual de exquisita.

Paula, tras el mostrador del marisco y el pescado

Paula, tras el mostrador del marisco y el pescado / A. P. F.

«Ha subido, pero no como otros años», señala Paula, de Peix i Marisc Paula. «Los clientes han estado comprado incluso con un mes de antelación gamba roja para congelar y adelantarse así a que subiera el precio».

Las tres pescaderías del Mercat, las dos citadas y la de la Cofradia de Pescadores de Dénia, tienen sobre todo gamba roja de cuarta categoría. Es la «asequible» para las familias. Ayer estaba a 72 euros el kilo. «El viernes estará más cara, seguro. El precio depende de la subasta», señala Rosa Gisbert, del Pòsit.

Rosa Gisbert, de la pescadería del Pòsit

Rosa Gisbert, de la pescadería del Pòsit / A. P. F.

Para quien quiere estirarse un poco más estos puestos ofrecen gamba de tercera. Ayer estaba a 90 euros. «Algún día también he tenido de segunda a 120 euros. Era un precio muy bueno y bastante excepcional para estas fechas», señala Paula.

Las hermanas Antonia y Eva Puig advierten de que este mes de diciembre, al contrario que otros años, no ha habido temporales y las barcas de arrastre de Dénia han salido a faenar todos los días. Ese provoca que haya más oferta y que se contenga la subida de precios. La flota dianense estuvo de parada biológica en noviembre. Los caladeros se recuperaron.

Las hermanas Puig también señalan que hay gamba roja más pequeña que está a 36 euros el kilo. «Está también buenísima. Al final, sea de primera o de quinta, la gamba de Dénia es siempre de categoría».

Los hosteleros ya pujan todo el año por la gamba roja

El marisco estrella ya es de todo el año. El boom de la hostelería de estrella Michelin (12 en la Marina Alta) y de producto ha «desestacionalizado» la demanda de la gamba roja. Eso de que el precio se fuese por las nubes en Navidad es historia. Ahora las oscilaciones no son tan acusadas. A la subasta de Dénia, acuden también hosteleros de València. Paula, de Peix i Marisc Paula, explica que suelen ir los miércoles. Sin embargo, esta semana previa a la Navidad han acudido a la subasta del martes. Pujan por las gambas de primera, territorio vedado para las pescaderías.