Fallece Jeroni Moncho, el fundador de "Casa Pinet", el "santuari del País Valencià"

Tenía 86 años y en 1974 abrió junto a su esposa Anita un restaurante por el que pasaron Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Billy Brandt o Santiago Carrillo

El fundador ha fallecido un mes después de que cerrara un bar que fue trinchera de la izquierda y la república y que estuvo primero en Tàrbena y después en Alcalalí

Jeroni Moncho Pascual 'Pinet'

Jeroni Moncho Pascual 'Pinet' / David Revenga

A. Vicente

El fundador de Casa Pinet, el "santuari del País Valencià" (lo dijo Manuel Sanchis Guarner), ha fallecido a los 86 años de edad. Jeroni Moncho Pascual 'Pinet' abrió en 1974 junto a su esposa, Anita, un restaurante que fue trinchera de la izquierda y la república y que estuvo primero en Tàrbena y luego en Alcalalí. Casa Pinet cerró sus puertas el pasado mes de diciembre. Ahora ha fallecido su fundador. Era la memoria de una aventura de hostelería (magnífica cocina diánica de herencia mallorquina) y compromiso. El funeral de Jeroni Moncho tendrá lugar este martes, a las 18 horas, en el tanatorio de la Vila Joiosa.

'Pinet' nació en Benidorm en 1937. Ha sido su familia la que ha dado a conocer la noticia: "No queríamos que llegara este momento. Pero hemos de comunicar que acaba de fallecer uno de los pilares más importantes de esta casa", explican en sus redes sociales. "Que la tierra te sea leve Pinet".

Moncho Pascual y su mujer Anita fundaron en 1974 el conocido restaurante Casa Pinet en Tàrbena. En su negocio ofrecían los platos más tradicionales de la gastronomía de la zona pero, además, se hizo famoso por haberse convertido, con el paso de los años, en un pequeño "templo" del nacionalismo valenciano de izquierdas. Cuando salía de la cocina una de sus suculentas paellas, sonaba "la Internacional". Tras décadas en el municipio de la Marina Baixa, el restaurante se trasladó en 2017 a Alcalalí, en la Marina Alta, donde siguieron con la misma esencia del primer negocio.

El pasado mes de diciembre, Casa Pinet cerraba sus puertas cuando este año iba a cumplir medio siglo desde que abrió en Tárbena. Ahora, familiares, amigos y conocidos despiden al que fuera el alma de este santuario valencianista.