60 urgencias, ningún parto y 30 camas libres: así ha sido la primera noche de la reversión del hospital de Dénia

El conseller admite que quedan "numerosas liquidaciones" por cobrar de Ribera Salud: "No les vamos a perdonar ni un euro"

Destaca la "transición ordenada, segura, rigurosa y tranquila" a la gestión pública y el aumento del personal con más de 300 contratos

El conseller, a su llegada esta mañana al hospital de Dénia

El conseller, a su llegada esta mañana al hospital de Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Las primeras horas de la gestión pública en el hospital de Dénia y el departamento de salud de la Marina Alta están siendo tranquilas. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha estado esta mañana en el hospital y ha revelado que en esta pasada noche, la primera de la reversión, se han atendido 60 urgencias, no ha nacido todavía ningún niño o niña y hay 30 camas libres. Ha afirmado que la transición de la gestión privada que ha realizado durante los últimos 15 años Ribera Salud a la pública ha sido "ordenada, segura, rigurosa y tranquila".

El conseller ha destacado el "esfuerzo ímprobo" de los trabajadores del departamento de salud. Ha agradecido también el esfuerzo del personal de la conselleria de Sanidad. También ha dado las gracias a la hasta ayer empresa concesionaria por su colaboración.

Marciano Gómez ha asegurado que la conselleria no va a ser permisiva con las liquidaciones que le adeuda Ribera Salud. "Quedan bastantes. No vamos a renunciar ni a un euro que sea de los valencianos".

Ha avanzado que a partir de ahora la conselleria empezará a conocer a fondo la situación de las infraestructuras y de los equipos sanitarios. Ha aseverado que si hay una carencia urgente se solucionará de inmediato.

El conseller saluda al alcalde de Dénia

El conseller saluda al alcalde de Dénia / A. P. F.

Marciano Gómez se ha reunido con los trabajadores. Comparte con ellos que urge "homogeneizar" las condiciones laborales. Todos los sindicatos han coincidido en que no puede haber empleados de primera y de segunda. "Quiero la igualdad, pero no oculto que es difícil ya que en el sistema sanitario valenciano hay regímenes jurídicos variopintos", ha advertido el conseller.

Ha recalcado el aumento de plazas en el departamento de Dénia. Ha dicho que unas 2.000 personas trabajarán en esta área de salud. La conselleria ha creado 1.700 plazas para subrogar a los 1.400 trabajadores del departamento de la Marina Alta e contratar a más sanitarios. "Hemos aumentado más de 300 nuevas plazas para dotar al departamento de Dénia del personal necesario y suficiente", ha dicho Gómez.

No obstante, el conseller también ha admitido que hay un problema ajeno a la conselleria de falta de sanitarios. "Las 300 plazas están creadas y presupuestadas y mi idea y voluntad es que los trabajadores se incoporen mañana, pero la realidad social es la que es", ha precisado.

En la Marina Alta, los elevados alquileres y precios de la vivienda en los municipios del litoral dificultan que lleguen sanitarios de otros lugares. Hay posibles soluciones sobre la mesa. Para el verano, como ya ha adelantado algún sindicato, los médicos y enfermeros de refuerzo podrían alojarse en viviendas que el resto del año tienen alquiladas profesores.

Sobre los 43 sanitarios del laboratorio del hospital que se han quedado fuera de la reversión, Marciano Gómez ha afirmado que la voluntad de la conseleria es integrarlos "si el marco laboral normativo lo permite". "Si es legal, se hará". Este servicio lo externalizó Ribera Salud a los tres años de iniciar la concesión. Son sanitarios esenciales.

El conseller se ha reunido en Xàbia con los alcaldes de la Marina Alta. Ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento y ha dejado escrito que hoy "es un día señalado, histórico y único para la comarca: el de la reversión del hospital de Dénia".