Pasión por el ciclismo: una etapa reina que sale del Castell de Moraira y termina en la Vall d'Ebo

La gran etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana sale este sábado de Teulada Moraira

"El ciclismo vuelve a lo grande a nuestro municipio", destaca Raúl Llobell

La serpiente multicolor (el pelotón internacional) recorrerá las carreteras de la Marina Alta

La serpiente multicolor (el pelotón internacional) recorrerá las carreteras de la Marina Alta / Levante-EMV

Teulada Moraira será este sábado, 3 de febrero, el punto de salida de la 4ª etapa de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell.

Los ciclistas saldrán desde la explanada del Castell de Moraira, donde se ubicará el control de firmas en las horas previas. Pasarán por la Avda. Madrid, Avda. del Portet y enlazarán con el Camino viejo del Portet. Desde ese punto, cogerán la carretera dirección Teulada hasta pasar la Avda. del Mediterráneo.

La etapa, de 175 kilómetros, tiene meta en la Vall d’Ebo. Por primera vez, se ascenderá en una prueba del calendario internacional UCI el temible Miserat, que tiene rampas del 23 % de desnivel. De ahí que la el recorrido que harán este sábado los ciclistas esté considerado la etapa reina de esta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Josep Ivars, concejal de Deportes, anima a todos y a todas a participar en este día lleno de emociones y deporte: “podrán sentir la ilusión de ver a sus ciclistas favoritos en el control de firmas, ver todo el equipo que llevan consigo y animarlos en la salida hacia la recta final de la Volta”.

El alcalde de Teulada MorairaRaúl Llobell, expresa su entusiasmo, destacando la importancia de este evento para la localidad y para el mundo del deporte, en general: "es un honor que este deporte vuelva a Teulada Moraira y lo haga a lo grande, siendo la salida de la 4ª etapa de la 75 Volta a la Comunitat Valenciana”. Y asegura que “es una manera ideal para que, tanto vecinos y vecinas del municipio como visitantes, puedan sentirse parte de este deporte”.

Los alcaldes de Teulada Moraira y de la Vall d'Ebo, en el libro de ruta de la Volta a la Comunitat Valenciana

Los alcaldes de Teulada Moraira y de la Vall d'Ebo, en el libro de ruta de la Volta a la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

Los mejores ciclistas y equipos del pelotón internacional volverán a recorrer las carreteras de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En cuanto a nombres conocidos por el gran público, el ruso Aleksandr Vlasov, campeón de la VCV 2022, aparece como uno de los grandes favoritos a la victoria final. En cuanto al ciclismo nacional, Pello Bilbao, ganador de una etapa en el último Tour de Francia 2023, aparece como el mejor colocado para pelear por la victoria final tras su cuarto puesto en la VCV 2023. Por último, otro nombre que aparece entre los destacados es el del australiano Michael Matthews, que ha arrancado fuerte la temporada tras su victoria reciente en el GP Castellón.

El recorrido y la hora aproximada del paso del pelotón por los distintos municipios

El recorrido y la hora aproximada del paso del pelotón por los distintos municipios / Levante-EMV

Siete equipos World Teams, nueve Pro Teams y tres Continental Teams componen el cartel de la 75 VCV, siendo estos últimos la principal novedad de esta edición. Equipos con planteles de ciclistas más jóvenes y que tendrán en esta Volta a la Comunitat Valenciana GP Banco Sabadell una oportunidad de lujo para medirse con los primeros espadas del pelotón internacional. Escuadras clásicas como el Movistar Team, Bahrain Victorious o UEA Emirates team destacan entre los World Teams; mientras que los equipos españoles Kern Pharma, Burgos BH, Caja Rural Seguros y Euskaltel Euskadi lideran el pelotón de equipos Pro Teams.

En cuanto al recorrido de esta 75 VCV destaca la presencia de montaña en casi todas las etapas, aunque ninguna de ellas tendrá un final en alto. Posibilidades, por tanto, para multitud de escenarios en cada jornada. Fugas, ataques desde lejos de los favoritos o control total para garantizar una llegada al sprint. Serán los equipos y los ciclistas los que decidan cómo afrontar un recorrido exigente con subidas duras como el Desert de les Palmes, La Frontera o el temible Miserat, la gran novedad de esta 75 VCV que se ascenderá el sábado 3 de febrero, en la etapa reina entre Teulada Moraira y Vall d’Ebo.

En definitiva, una nueva edición de una VCV que es el exponente perfecto del ciclismo mediterráneo. Un escaparate para los mejores ciclistas y equipos del pelotón y una oportunidad para mostrar al mundo las maravillas que la Comunitat Valenciana tiene que ofrecer a nivel turístico y deportivo. Porque un año más, la 75 VCV se retransmitirá en directo por televisión a más de 210 países en todo el mundo. Los enlace de visualización son los siguientes:

Se recuerda que queda restringido el estacionamiento en las vías de paso de los ciclistas:

  • Desde las 17h del 2 de febrero hasta las 15h del 3 de febrero, deberán retirarse los vehículos del Paseo del Senillar, prolongación C/Marjaleta, prolongación C/Tosqueres, Avd. de la Paz, C/ Tosqueres, Avd. Madrid, Ctra. Moraira-Calpe (desde Avd. Madrid hasta Avd. Dr. Calatayud), Avd. Portet y Camino Viejo Portet.
  • Desde las 8h hasta las 15h el 3 de febrero, deberán retirarse los vehículos de la Avd. del Mediterráneo (impares).

Asimismo, habrá cortes puntuales entre las 11h y las 14h en las carreteras CV737, CV740, CV741, CV743 y CV746.

También se cambiará la ubicación de los taxis, que pasarán a la C/Médico Dr. Carbonell (lado derecho en sentido del tráfico), por lo que deberán retirarse los vehículos desde las 17h del 2 de febrero hasta las 15h del 3 de febrero.