La trama del agua de Calp, a juicio tras 19 años: «Por fin se va a hacer justicia»

«Me arruinaron y he perdido la vista, pero no han podido conmigo y he seguido luchando», afirma el empresario que ha mantenido viva la causa

El empresario jubilado Nicolás Agudo, a quien la trama le estafó 245.233 euros y arruinó.

El empresario jubilado Nicolás Agudo, a quien la trama le estafó 245.233 euros y arruinó. / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

«Llevo peleando 19 años. Ha sido la historia de David contra Goliat». Nicolás Agudo, el empresario jubilado al que la presunta trama corrupta del agua de Calp (trama de obras infladas y subcontratas) le dejó a deber 245.233 euros y le arruinó, confiesa que se echó a llorar cuando supo que, «por fin, se hará justicia».

Nicolás tiene 70 años. Los últimos 19 se los ha pasado luchando para que llegara el juicio de un caso que sentará en el banquillo al que fue todopoderoso concejal del PP en Calp y diputado provincial, Juan Roselló, y a su cuñado, Francisco Artacho, muñidor que entraba como Pedro por su casa en el ayuntamiento en aquellos años de intrigas y supuestas corruptelas.

Nicolás Agudo tenía la empresa Exca-Gata. Las millonarias obras de renovación de la red del agua de Calp dieron tumbos y pasaron de contrata en subcontrata. Las hizo Exca-Gata. Y no cobró ni un euro. Por el camino, se esfumaron los 245.233 euros que debió recibir esta empresa y un millón del ayuntamiento.

Los implicados han presentado recurso tras recurso para dilatar el juicio (el fiscal ya lo advirtió). Pero ya no tienen escapatoria. La Audiencia de Alicante ha puesto fecha. El juicio se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre.

«Se hará justicia y podré recuperar lo que es mío», destaca Nicolás Agudo, a quien esta trama arruinó e hizo enfermar. «He perdido la vista. Han sido muchos años de sufrimiento y sacrificio y de noches y más noches sin poder dormir».

Recuerda que tuvo a 8 empleados trabajando noche y día para sacar adelante las obras de la red transversal (una infraestructura hídrica entonces esencial en Calp). «Siempre he sido así: honrado y cumplidor. Luego, cuando me dejaron colgado, tuve que pagarlo todo yo. Todo salió de mi bolsillo. Esperaba tener una jubilación tranquila después de trabajar toda la vida y estos corruptos me destrozaron».

Nicolás afirma que ha recuperado la confianza en la justicia. «Se ha tardado mucho, sí. He perdido la vista y la salud, pero también se demuestra ahora que esta gente no es intocable. Durante estos años, se han aprovechado de su posición de poder».

La trama del agua de Calp

El Fiscal señaló en el escrito de acusación que Juan Roselló y su cuñado urdieron la trama de obras con precios inflados y subcontratas. Aguas de Calpe, de la que Roselló y Francisco Zorrilla eran consejeros y Alberto Mut delegado, contrató a dedo a la empresa de buzoneo de Artacho las obras millonarias de renovación de la red de agua. La empresa de Artacho recibió 3,1 millones (salieron de subir las tarifas a los vecinos). Subcontrató a Montubo que, a su vez, le encargó los trabajos a Exca-Gata y Vives Dalmau. Por el camino, «se perdió» un millón de euros (dinero del ayuntamiento). Y luego los implicados tampoco pagaron a las mercantiles que sí realizaron los trabajos.

El Fiscal pide 9 años de prisión para Roselló y otros tantos para Artacho por los delitos de prevaricación administrativa y fraude continuado y por el de estafa. Solicita la misma pena para Jesús Lara Santamaría, administrador de OHL (Obras Hidráulicas de Levante), la empresa originariamente de buzoneo cuyo máximo accionista era Artacho. Además, pide para Francisco Zorrilla y Alberto Mut 7 años y 3 meses de cárcel. Mientras, Victoriano Sánchez y Antonio Ramón Céspedes, quienes presuntamente sacaron 435.801 euros de la cuenta de OHL y se los dieron a Artacho, se enfrentan cada uno a 6 años de cárcel.