Adiós a Antoni Mahiques Lattur, el "Cézanne de Dénia"

Fallece a los 75 años un artista que fue esencial en el tránsito del impresionismo a las vanguardias en la Marina Alta

Impulsó las artes y fue uno de los fundadores del Ateneo Cultural de Dénia en 1977

Lienzo del castillo de Dénia de Antoni Mahiques Lattur

Lienzo del castillo de Dénia de Antoni Mahiques Lattur / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Antoni Mahiques Lattur fue un pintor esencial. Parece que entre la luz y el impresionismo y las vanguardias no ha habido transición en Dénia y la Marina Alta. El dianense Antoni Mahiques Lattur, fallecido este fin de semana a los 75 años de edad, ejerció de eslabón. Sus obras beben de aquella esencia que destiló Paul Cézanne en sus perspectivas de la montaña de Sainte-Victoire. Los paisajes del artista de Dénia son esenciales. Surgen formas sólidas y rotundas. Es una pintura austera, pero de una sensibilidad y fuerza riquísimas. La sencillez, los colores pálidos y terrosos y el dibujo preciso confieren belleza. El lienzo del castillo que está en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Dénia sintetiza las inquietudes artísticas de Antoni Mahiques Lattur.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha expresado que hay que "descubrir o redescubrir, desde la admiración, a este gran artista de Dénia".

En sus obras también se adivina la inspiración de "Las casas de l'Estaque", de George Braque. "Pintura esencial, austera, fuerte con tendencia a resumir en formas"

Antoni Mahiques Lattur tiene una entrada en el "Diccionario de pintores alicantinos". Se destaca su influencia flauvista. Y sí, en sus obras también se adivina la inspiración de "Las casas de l'Estaque", de George Braque. "Pintura esencial, austera, fuerte con tendencia a resumir en formas", se indica en el citado diccionario.

Fundador del Ateneo Cultural

Este artista también impulsó las artes. Fue uno de los fundadores del Ateneo Cultural de Dénia en 1977.

Estudio en 1966 Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de València. Logró una beca del estado en 1969 para pintar en Granada.

Durante la transición y los primeros años de la democracia, abrió la ventana del arte en Dénia y la Marina Alta. En esos años expuso muchísimo: en 1973, 74 y 75, en la galería Elia de Dénia; en 1977, en la galería Montgó de Dénia; en 1972, en el Salón Otoño de València; en 1974, en 1978, en la I Mostra d'Art de la Marina Alta; en 1978, en la Casa de Cultura de Dénia...

Premios y carteles

También obtuvo premios en el concurso de pitnura provincial de Sant Joan, en el certamen de pintura Ciudad de Gandia, en el premio nacional Ciudad de Dénia o en el certamen de Teulada.

Este artista dio vía libre a la experimentación y la vanguardia en los carteles. Además, fue el autor de la portada de la novela "Capvespre", de Josep Bertomeu Moll y prologado por Rafael Chirbes.