El gobierno de Xàbia anuncia el traslado de un colegio fuera del centro urbano

El tripartito abandona el proyecto de levantar la escuela Graüll en la espacio que ocupa desde hace 26 años

El actual colegio Graüll, que ahora ha cumplido 26 años y que está en un edificio con más de 60

El actual colegio Graüll, que ahora ha cumplido 26 años y que está en un edificio con más de 60 / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Mudanza educativa en Xàbia. Mudanza dado que hay cambios de calado en un proyecto que estaba totalmente definido, el de construir el nuevo colegio Graüll, y mudanza porque la intención del gobierno tripartito (PP, CpJ y Vox) es trasladar esta escuela, que este año cumple 26 años, fuera de su histórico emplazamiento y fuera también del centro urbano.

Lo anunció en el pleno de este jueves el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, del PP. Dijo que el nuevo Graüll se construirá en una parcela dotacional educativa que está detrás de la discoteca Molí Blanc (cerca del núcleo del puerto). Allí debía ir el séptimo colegio de Xàbia (los actuales son el Mediterrània, el Trenc d’Alba, el Port, l’Arenal, el Graüll y el concertado María Inmaculada).

Sapena dijo que le ve muchas pegas al proyecto ya incluido en el Pla Edificant de demoler el actual edificio del Graüll (tiene más de 60 años) y levantar en esa misma parcela, en el centro urbano, el nuevo colegio. Advirtió de que con la incertidumbre de los contratos públicos hay peligro de que se alarguen los dos años que se prevé que los alumnos estén en un centro provisional de aulas prefabricadas (mientras se construye la nueva escuela).

También apuntó que la parcela actual del Graüll tiene desnivel y es más compleja desde el punto de vista de la edificación que la que está detrás del Molí, que es llana y, según destacó el concejal, está urbanizada y bien comunicada.

Obras de 6,6 millones

Sapena dijo que la consignación presupuestaria (6,6 millones de euros) para este proyecto está y que ese cambio de llevarse el colegio a otro lugar no debe suponer retrasos.

La oposición no lo vio tan claro. La concejala Isabel Moreno, del PSPV, y la portavoz de Compromís, Carme Català, advirtieron que no es tan fácil sustituir un proyecto que estaba definido por otro que introduce un cambio de enorme calado. Coincidieron en que Xàbia necesita ya el séptimo colegio. También avisaron de que las familias del Graüll lo tendrán más difícil para conciliar.