Miles de fotos e historias en los 25 años del Graüll de Xàbia

«Las imágenes nos evocan momentos muy felices»

Muchas de las fotografías las ha realizadó Vicent Ferrer, quien fue maestro del colegio. | A. P. F.

Muchas de las fotografías las ha realizadó Vicent Ferrer, quien fue maestro del colegio. | A. P. F. / alfons padilla. xàbia

alfons padilla. xàbia

Una escuela es un universo de pequeñas (también grandes) historias. El colegio público Graüll de Xàbia cumple ahora 25 años. Y tiene la suerte de guardar una increíble memoria gráfica.

Músicos y antiguos alumnos de la escuela. | A. P. F.

Músicos y antiguos alumnos de la escuela. | A. P. F. / alfons padilla. xàbia

Vicent Ferrer, cronista de la imagen, fue maestro en este centro. Documentó pequeños momentos que, con el paso del tiempo, se han convertido en emocionantes historias. Después de jubilarse, los docentes le siguieron enviando las imágenes del día a día. Las ordenó y hoy son un maravilloso testimonio de la intensa vida de este colegio y de su comunidad educativa. Son miles de fotos. Una selección de ellas (cincuenta imágenes, dos de cada promoción) se puede ver ahora en el museo Soler Blasco de Xàbia.

La exposición se inauguró el viernes. Músicos que son antiguos alumnos del Graüll actuaron antes de que se abriera la muestra. La actual directora del colegio, Mavi Ciller, destacó que las fotografías «nos traen recuerdos y mucha felicidad».

La inauguración, en la entrada al museo Soler Blasco

La inauguración, en la entrada al museo Soler Blasco / A. P. F.

Agradeció a Vicent Ferrer su «labor de recopilación y clasificación de las fotos a lo largo de tanto tiempo». También dio las gracias a Isabel Martí, del Grup de Danses Portitxol, «por acercarnos el mundo de las danzas y de la música tradicional valenciana».

La escuela ha tenido tres directoras, la citada Mavi Ciller, Isabel Bolufer y Francesca Gil. Ahora cuenta con unos 380 alumnos.