El Observatori Marina Alta de Creama y Pacte'ma ha dado a conocer los "reveladores datos de la situación de las mujeres en la Marina Alta". Esta radiografía es imprescindible para avanzar hacia una igualdad efectiva y superar las discriminaciones que todavía existen.

Población:

  • La Marina Alta cuenta con 97.412 mujeres, mostrando un incremento anual superior en ±1,5 puntos porcentuales frente a la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. L’Atzúbia es el municipio con mayor decrecimiento porcentual.

Representación Política:

  • En nuestra comarca, contamos con 9 alcaldesas (27,3%). El 43,2% de la representación política en los gobiernos locales son mujeres. Aunque un número significativo, esto supone cerca de 1,5% menos que la representación a nivel provincial y regional. Pedreguer es el municipio con mayor representación de mujeres en política, un 61,5%.

Educación Superior:

  • Aproximadamente 19.260 mujeres en la Marina Alta poseen educación superior (21,1%), lo que representa cerca de un punto porcentual menos que la provincia de Alicante y un 4,6% menos que la Comunitat Valenciana. El Ràfol d’Almúnia con un 30,7% de las mujeres con educación superior, es el municipio con la mayor tasa.

Economía:

  • La renta media por unidad de consumo de las mujeres en la Marina Alta (14.036 euros) es un 21% menor que la de la Comunitat Valenciana y un 10% inferior a la provincia de Alicante.

Participación Laboral:

  • Un total de 41.710 mujeres están activas en la comarca, representando una tasa de actividad del 68,3%. De ellas, el 59% están ocupadas.

Emprendimiento:

  • Hay 3.859 mujeres en Régimen de Autónomas en la comarca, aunque con un crecimiento anual inferior en cerca de -2,5% respecto a la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. Murla figura como el municipio con mayor representación de autónomas con un 51,9%.

Estos datos nos recuerdan la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Desde Pacte’ma y Creama nos comprometemos a seguir promoviendo un futuro donde todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.

El proyecto Observatori Marina Alta cuenta con una página web https://observatorimarinaalta.org/ y un canal de Telegram t.me/observatorimarinaalta donde pone a disposición de manera gratuita toda la información estadística de la comarca y sus municipios.

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.