Teulada redescubre su calle Colón, reurbanizada ahora y esencial para revitalizar el centro histórico

"Será la propia calle la que nos lo indicará", afirma el alcalde al preguntarle sobre su posible peatonalización total

Las obras se han prolongado durante 11 meses y han eliminado bordillos y creado una plataforma única

El presidente de la Diputación destaca que se han creado las canalizaciones para que las compañías eléctricas soterren el cableado que afea las fachadas

El diputado y alcalde de Benissa, Arturo Poquet, el presidente de la Diputación y el munícipe de Teulada pasan ante un arco gótico de la remozada calle Colón

El diputado y alcalde de Benissa, Arturo Poquet, el presidente de la Diputación y el munícipe de Teulada pasan ante un arco gótico de la remozada calle Colón / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Teulada descubre las Américas y el Dorado de su centro histórico (una trama gótica declarada Bien de Interés Cultural). Bueno, tampoco hay que venirse tan arriba. Lo que han hecho esta tarde el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha sido inaugurar la remozada calle Colón, calle que, eso sí, es esencial para revitalizar el centro histórico y lograr que se convierta en el Dorado cultural y patrimonial de este municipio.

Sí, una calle que se llama Colón y que ha estado once largos meses cerrada y patas arriba permite ahora, cuando se han acabado las obras, exclamar aquello de "tierra a la vista". Los vecinos respiran (y ya no polvo). Respiran aliviados y contentos.

El alcalde y el presidente de la Diputación cortan la cinta de la calle Colón

El alcalde y el presidente de la Diputación cortan la cinta de la calle Colón / A. P. F.

La calle ha quedado "impecable", ha destacado el alcalde, que ha advertido que estas obras de reurbanización debían terminarse en 9 meses y, al final, se han acabado en 11 meses. "Creo que todos los alcaldes firmaríamos un retraso así", ha señalado.

El presidente de la Diputación ha recalcaldo el gran trabajo subterráneo que se ha hecho. Ha recordado que se han renovado todas las canalizaciones de alcantarillado, de suministro de agua potable y los pluviales. También ha precisado que se han dejado listas las canalizaciones para que las compañías eléctricas soterren los cableados que ahora ensucian las fachadas. Sí, ese es uno de los problemas de estos centros históricos. Las marañas de cables afean arcos góticos y fachadas de piedra tosca.

Unas vecinas se asoman a un ventanal enrejado de la calle Colón

Unas vecinas se asoman a un ventanal enrejado de la calle Colón / A. P. F.

La calle es de plataforma única. Se han eliminado los bordillos y las estrechísimas aceras. Preguntado sobre su posible peatonalización total, el alcalde ha afirmado que será "la propia calle" la que indique lo que se hará. Eso sí, los vecinos parecían hoy encantados de que no pasaran coches y de estar a sus anchas paseando y redescubriendo la calle Colón.

Una inversión de 1,1 millones

Las obras de reurbanización han subido a 1,1 millones. El ayuntamiento ha sufragado el 60 %. El otro 40 % lo ha pagado la Diputación de Alicante.

"Los vecinos están felices. Estaban deseosos de poder disfrutar de esta calle", ha destacado Toni Pérez, que ha incidido en el valor monumental e histórico del casco antiguo de Teulada.