La mirada traviesa: Anna Devís y Daniel Rueda sorprenden con sus fotografías en Xàbia

Los dos artistas, que son arquitectos, acentúan su mirada subjetiva introduciéndose ellos mismos en las imágenes y subrayando el efecto de decorado de las construcciones

Sus fotografías, que revelan a dos creadores tremendamente curiosos e imaginativos, se exponen en Casa Recoleto

Una de las felices fotografías que se exponen en Casa Recoleto

Una de las felices fotografías que se exponen en Casa Recoleto / Levante-EMV

Empar Ferrer

Empar Ferrer

Dos arquitectos que exploran otros caminos y que parecen empeñados en demoler ese concepto de la que la arquitectura es trascendente e inconmovible. Vienen de diseñar en València una falla experimental y sorprendente, el "blue check" de Castielfabib-Marqués de Sant Joan. Eso ya revela que se toman muy en serio la arquitectura efímera y subjetiva, la arquitectura de los ángulos imprecisos. Anna Devís y Daniel Rueda, que se conocieron en la Politècnica de València cuando estudiaban arquitectura, han fundado un perfecto tándem creativo. Sus fotografías descubren perspectivas insólitas y tremendamente imaginativas. Su mirada es traviesa y curiosa.

Ellos mismos se cuelan en las imágenes y acentúan así el efecto subjetivo. Intervienen en ese inmenso decorado que es la arquitectura.

Leen los órdenes canónicos de la construcción desde el desorden del arte y la vida; sorprenden

Leen los órdenes canónicos de la construcción desde el desorden del arte y la vida. Sorprenden. Y arrancan una sonrisa al espectador. Hay humor. Un punto de irreverencia.

Anna Devís y Daniel Rueda charlan con los asistentes a la inauguración

Anna Devís y Daniel Rueda charlan con los asistentes a la inauguración / Levante-EMV

Perseguir la felicidad

Anna Devís y Daniel Rueda no paran de viajar. Sus cuentas de instagram (tienen miles de seguidores) revelan sus procesos creativos. Descubren inverosímiles escenarios. Lo mismo encuentran inspiración en un anodino muro de hormigón o de mampostería que en la icónica Muralla Roja de Calp. La originalidad, la geometría, la bella sencillez y el equilibrio de los colores transmiten felicidad.

Algunas de las originalísimas fotografías

Algunas de las originalísimas fotografías / Levante-EMV

Los dos artistas han estado este viernes en la inauguración de su exposición "Happytecture" en Casa Recoleto de Xàbia. "Son fotografías divertidas, sorprendentes y con mucho humor. Es la exposición más feliz que hemos tenido", destacó Fran Rodríguez, la responsable de esta galería de arte que es en sí misma expresión de exquisito diseño. Me gusta que en un lugar tan chic, en el centro de la gran mesa de mármol, haya limones que parecen salidos de un bodegón de Zurbarán.

Fran Rodríguez, la responsable de Casa Recoleto, presenta a los dos creadores

Fran Rodríguez, la responsable de Casa Recoleto, presenta a los dos creadores / Levante-EMV

"Ojos rojos"

En la inauguración, estuvieron los responsables de "Ojos Rojos", el festival que ha logrado que el mundo de la fotografía ponga sus ojos en Xàbia, Dénia y la Marina Alta (el pasado año estuvo Isabel Muñoz, ganadora del World Press Photo, del PHotoEspaña o del Premio Nacional de Fotografía). Anna Devís y Daniel Rueda participarán en la próxima edición de "Ojos Rojos".