El Poble Nou de Benitatxell dedica la XVIII edición de la Primavera Musical al canto

Del 21 de abril al 26 de mayo, el municipio acoge el XVIII Ciclo de Conciertos de Primavera con cuatro jornadas de música para todos los públicos

La presentación del ciclo musical del Poble Nou de Benitatxell

La presentación del ciclo musical del Poble Nou de Benitatxell / Levante-EMV

Primavera es sinónimo de música en El Poble Nou de Benitatxell. Del 21 de abril al 26 de mayo, el municipio acoge el XVIII Ciclo de Conciertos de Primavera con numerosas propuestas de entrada libre y gratuita, que se centran este año en la disciplina de canto.

La Primavera Musical 2024 arrancará el domingo 21 de abril con el concierto del Cor i Orquestra de La Rectoria, que interpretará el ‘Réquiem kv 626’ de W. A. Mozart, la última e icónica obra del compositor austriaco que no pudo finalizar en 1791 al morir en diciembre de ese mismo año. Será a las 18:00h en la Iglesia Santa María Magdalena.

A las 60 voces del coro se unirán cuatro excepcionales solistas (la soprano Pepi Lloret, la mezzosoprano Carla Mayer, el tenor José Martínez y el bajo Carlos López Galarza), una orquesta de 22 instrumentistas con el destacado concertista Josep Vicent Giner al órgano y su director Jaime Morell.

Fundado en septiembre de 2005, el Cor de La Rectoria desarrolla desde sus inicios una destacada actividad concertística en la Comunitat Valenciana, participando en diferentes festivales y ciclos de conciertos. Desde 2012 ha clausurado todas las ediciones del Festival Internacional d’Orgue de Pedreguer y desde su creación, en 2008, es el coro residente del ciclo de conciertos Música Sacra a La Rectoria.

En 2014 es invitado a los conciertos participativos organizados por la Orquesta Filarmonía de Madrid en el Auditorio Nacional. Desde la temporada 2016/17 colabora asiduamente con varias sociedades musicales y orquestas en programas sinfónico-corales en auditorios como el Palau de les Arts, y desde 2016 organiza, junto al organista Josep Vicent Giner, el proyecto coral participativo ‘La veu i l’orge’.

El siguiente fin de semana, el 28 de abril, será el turno del Orfeó Universitari de València, que actuará a las 18:00h en la iglesia. Interpretará el programa ‘A més d’Estelles’, una obra que pretende recordar y rendir homenaje al poeta de Burjassot en la celebración del centenario de su nacimiento, a la vez que ponerlo en contexto y recordar aquella generación de escritores y escritoras que decidieron escribir en valenciano en unos momentos muy complicados, dignificar la lengua y regalarnos un montón de literatura de gran calidad.

La programación de la "Primavera Musical" del Poble Nou de Benitatxell

La programación de la "Primavera Musical" del Poble Nou de Benitatxell / Levante-EMV

Fundado el 1947 en el seno de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València está formado por estudiantes, graduados y profesores. Han sido directores Jesús Ribera (1947-1971), Eduardo Cifre (1972-1997), Josep Ramon Gil-Tárrega (1998-2004), Constantino Martínez-Orts (2005-2011) y, desde 2012, Francesc Valldecabres.

Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios, ha sido seleccionado entre los mejores del mundo y ha participado en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lille, Nueva York, Coímbra, Manila, Roma, Poznan, etc. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE.UU., India, Filipinas, China, Rumanía, Noruega, etc. Ha grabado unos treinta discos de música coral de los estilos más variados y posee la Máxima Condecoración Universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación Valenciana de Prensa, la Distinción de l’Ordre de Jaume I, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana o la Medalla de Oro de la Ciudad de València, entre otros distintivos.

La Orquestra de la Marina Alta

Tras unas semanas de parón durante las fiestas de La Rosa, los conciertos volverán el domingo 19 de mayo con la propuesta de la OMA – Orquestra de la Marina Alta, que actuará a las 18:00 horas en la iglesia. La OMA fue creada en el año 1998 (el pasado año celebró su 25 aniversario) por el director de orquesta Francesc Estévez con el afán de cubrir un vacío importante en la cultura de la comarca de la Marina Alta.

Hasta hoy ha realizado más de 550 conciertos, destacando el del Palau de la Música de València, el del Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca, el de la Catedral de Teruel y el de la temporada de conciertos y ópera de Alcoi. También ha registrado diversos CD’s como la Ópera Recital con el tenor José Sempere, la Pequeña Serenata Nocturna o composiciones como el Himno de la Marina Alta.

Gran concierto de la banda del Poble Nou

Cerrará el ciclo el gran concierto que ha preparado para la ocasión la Agrupación Músic-municipal Santa María Magdalena el domingo 26 de mayo, a las 18:00 horas, en la plaza de la Iglesia. Junto a los músicos de la Banda y su director, Manuel Alejandro Romero, actuará el alumnado de Conjunto coral de la Escuela Municipal de Música de El Poble Nou de Benitatxell y Petit Ars de Xàbia.