Posible cierre de la Escuela Oficial de Idiomas de Xàbia: "Muchos no podemos ir a Dénia; nos obligan a dejar los estudios"

"No tiene ningún sentido que supriman una sección que funciona muy bien y que nos priven de estudiar idiomas en un pueblo turístico como éste"

Convocan una concentración en la EOI de Dénia contra los recortes en la enseñanza de idiomas

La sección de Xàbia de la Escuela Oficial de Idiomas está en el IES la Mar

La sección de Xàbia de la Escuela Oficial de Idiomas está en el IES la Mar / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los alumnos estallan. No entienden que el gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana le dé un hachazo a una enseñanza que funciona y que es imprescindible, la de idiomas. "Es que no tiene ningún sentido. La educación es esencial y las Escuelas Oficiales de Idiomas hacen una función importantísima", afirma una alumna de inglés de la sección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Xàbia. Si los recortes en las EOI de toda la Comunitat Valenciana son dramáticos, en Xàbia resulta todavía peor. Se teme que se cierre la sección que se abrió hace 20 años. Las clases se imparten en el IES la Mar. Los alumnos, un centenar, tendrán que desplazarse a la EOI de Dénia, donde también están indignados por los recortes y, de hecho, allí se realizará esta tarde, a las 17.50 horas, una protesta con el lema "STOP retallades. En defensa de les Escoles d'Idiomes".

"Yo quiero continuar, claro que quiero, pero me están obligando a dejar estos estudios", advierte la citada alumna de Xàbia. "Y en mi situación están casi todos los alumnos. No podemos desplazarnos a Dénia". Afirma que ya se ha organizado la vida familiar y laboral y los horarios para poder asistir dos días a la semana a las clases. "Todos hacemos un esfuerzo. Queremos aprender idiomas. A cada clase asistimos más de 20 personas y ese contacto directo con los profesores y otros alumnos nos permite avanzar mucho. Las clases presenciales son fundamentales", afirma.

Conseguir este aulario y sección de la EOI fue todo un logro para Xàbia. En el IES la Mar, se imparten inglés hasta el título de B2 y francés hasta el B1. También ha habido clases de alemán. El próximo curso, si la conselleria no da marcha atrás (se está negociando para tratar de salvar la sección), los alumnos tendrán que ir dos días a la semana a Dénia, si logran plaza, o apuntarse a los cursos online.

"Los cursos online no son una alternativa"

"Los idiomas se deben aprender cara a cara, con conversación y escuchando a los profesores y a otros alumnos. La expresión y el vocabulario se mejoran en las clases presenciales", señala la alumna citada. "Los cursos online no son una alternativa".

"Pagamos nuestras tasas y queremos que se mantenga una enseñanza que es básica en Xàbia y la Marina Alta. Estamos en una zona turística. Muchos asistimos a estas clases también para mejorar nuestra capacitación laboral", advierte esta vecina de Xàbia. "Yo quiero seguir estudiando, desde luego. Todos queremos que continúe esta sección. Eso que dicen que quieren reorganizar las Escuelas de Idiomas es una excusa. A nosotors, directamente, nos están privando de aprender idiomas".