Las Escuelas Oficiales de Idiomas, en pie de guerra por los recortes

El próximo curso desaparecen 244 grupos, 8.450 plazas y 61 profesores

Hay recortes en 9 de los 16 idiomas que imparten en la EOI de Saïdia, incluido el de español para extranjeros que es uno de los de mayor demanda

UGT y Stepv convocan una concentración frente a la Conselleria de Educación este miércoles, de 3,30 a 15 horas

Imagen de la Escuela Oficial de idiomas de Saïdia, una de las que tiene mayor demanda

Imagen de la Escuela Oficial de idiomas de Saïdia, una de las que tiene mayor demanda / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

En pie de guerra. Así está el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana ya que la Conselleria de Educación prevé recortes que el profesorado no está dispuesto a consentir. "No es una reorganización, son recortes", afirman. Y es que el próximo curso desaparecen 244 grupos, se eliminan 8.540 plazas para el alumnado y 60 de docentes que se quedarán en paro, según seguran fuentes sindicales.

Por ello, representantes del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de UGT y Stepv han denunciando las reducciones de grupos que tiene previsto aplicar la Conselleria de Educación a partir del curso que viene y que conllevará una reducción de la plantilla.

Ante esta situación, el colectivo está convocado a una concentración de protesta para el próximo miércoles a las puertas de la sede del departamento que dirige José Antonio Rivera. La cita es en la avenida de Campanar, de 13,30 a 15 horas.

Desde la EOI de la Saïdia, en València, una de las sedes con mayor demanda, critican mediante UGT, las «reducciones drásticas de grupos ejecutadas con total nocturnidad y alevosía». En concreto, los recortes afectan a 9 de los 16 idiomas que se imparten en el centro. Entre los más afectados, se encuentran el árabe y al euskera, al suprimirse la enseñanza presencial y mantiene solo la opción digital. También sufrirá recortes el español para extranjeros, uno de los de mayor demanda, al pasar de 23 a 15 grupos. Una decisión que supondrá además de una menor oferta educativa también una pérdida de empleos de numerosos docentes, sobre todo interinos. Desde UGT, se reclama a las EOI dar una respuesta en tres días sobre el recorte impuesto.