Xàbia prohíbe las quemas agrícolas

No sé podrán realizar en ningún punto del término municipal hasta el 15 de octubre

La alcaldesa advierte de que "el elevado estrés hídrico de la vegetación" facilita la "ignición y propagación del fuego"

El incendio de les Valls del Montgó del pasado sábado

El incendio de les Valls del Montgó del pasado sábado / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

A los alcaldes de la Marina Alta le quita el sueño los incendios. La de Xàbia, Rosa Cardona, del PP, ha firmado hoy un decreto por el que prohíbe las quemas agrícolas en todo el término municipal hasta el 15 de octubre. Xàbia deja en suspenso el plan local de quemas agrícolas. No se puede prender fuego. El decreto precisa que el "elevado estrés hídrico" facilita la "ignición y la propagación del fuego".

El sábado, un incendio por una quema agrícola descontrolada calcinó buena parte del valle agrícola del Montgó (afectó a los términos municipales de Xàbia, Gata de Gorgos y Jesús Pobre). Las llamas avanzaban por los barrancos y por los terrenos baldíos. La alcaldesa también alude en el decreto a "la gran cantidad de terrenos de cultivo en situación de abandono".

El decreto justifica la prohibición de las quemas agrícolas en las "especiales condiciones de riesgo de incendios". Incide en la sequía, la prolongada falta de lluvias, las temperaturas insualmente elevadas y los episodios de fuertes vientos. Y señala que no hay previsión de cambios meteorológicos y lo que sí se puede pronosticar es que "la situación (de riesgo de incendios) se vea agravada".

Muchos terrenos yermos

Xàbia cuenta con numerosas zonas forestales. Esa excepción que ha introducido la Generalitat de permitir quemas en parcelas que estén a menos de 500 metros de masas forestales es difícil aplicarla en este municipio. Además, en las áreas históricamente agrícolas hay cada vez más terrenos yermos y el fuego puede correr a sus anchas.

Llamamiento a la responsabilidad

La alcaldesa ha remarcado que todos los vecinos y vecinas “tenemos que ser responsables y reducir al máximo el riesgo de incendio en nuestro municipio” y ha insistido en que los propietarios de terrenos “deben tenerlos en condiciones y cumplir la ordenanza”. Además, ha recordado que ante cualquier indicio de incendio o humo los vecinos y vecinas “deben llamar al 112 que es el teléfono de emergencias y atiende en todos los idiomas” y activa “todos los efectivos de extinción de forma inmediata”.