Una nave industrial en pleno centro de Els Poblets escondía un cultivo de 2.434 plantas de marihuana

El elevado consumo eléctrico delata al responsable de la plantación, quien instaló un complejo sistema de ventilación para evitar que el tufo de la droga inundara el pueblo

La marihuana de la nave industrial de Els Poblets

La marihuana de la nave industrial de Els Poblets / Levante-EMV

Levante-EMV

La luz lleva a la droga. El exagerado consumo eléctrico ha delatado a otro delincuente que se dedicaba a cultivar marihuana. Esta vez la plantación era a lo grande. Nada de un sótano en un chalé (suele ser lo habitual). El responsable había alquilado una nave industrial situada en pleno centro urbano de Els Poblets. Allí, en medio del pueblo, cultivaba droga al por mayor. La Guardia Civil ha desmantelado la plantación, ha detenido al responsable y ha hallado nada menos que 2.434 plantas de marihuana cuyo peso aproximado era de unos 135 kilos.

Durante el mes de noviembre del pasado año, el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Verger recibió información sobre la posible existencia de una plantación de marihuana tipo indoor en Els Poblets. Los investigadores localizaron el lugar donde presuntamente se encontraba la plantación: una nave industrial en el casco urbano.

Según avanzaban las investigaciones, se pudo constatar que la nave llevaba dos años alquilada a un hombre albanés de 44 años, con antecedentes por cultivo de marihuana en la provincia de La Coruña. Además, mediciones revelaron un elevado consumo eléctrico, cuando no existía contrato alguno de luz.

Complejo sistema de ventilación

El 20 de marzo, una vez confirmada la existencia de la plantación, se llevó a cabo un registro en la nave. En su interior, se descubrió que el almacén había sido modificado, habían construido 4 salas de cultivo con pladur y madera junto con un complejo sistema de ventilación para evitar olores que pudiesen levantar sospechas.

El individuo vivía en el recinto y pasaba grandes temporadas sin salir a la calle para no ser descubierto. Además, había acumulado grandes montones de tierra utilizada y maquinaria averiada, todo ello utilizado en la plantación.

Los agentes intervinieron 2.434 plantas de marihuana que arrojaron un peso aproximado de 135 kilogramos, además de material para el cultivo y pesaje. El sospechoso fue detenido por su presunta participación en los delitos contra la salud pública por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico por producir un perjuicio económico de más de 90.000 euros.

El detenido que, junto con los efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, que ha ordenado el ingreso en prisión provisional del detenido.

Estas actuaciones forman parte de la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.