Solo dos sanitarios de refuerzo para los centros de salud de la Marina Alta

Compromís asegura que de las 350 plazas que prometió el conseller para el departamento de salud de Dénia solo se han creado 290

"Faltarían 49 plazas profesional solo entre pediatría, medicina familiar y enfermería de atención primaria"

Imagen de una protesta de los sanitarios del hospital de Dénia.

Imagen de una protesta de los sanitarios del hospital de Dénia. / A. P. F.

La sanidad de la Marina Alta sigue en cuadro. No llegan los médicos y sanitarios de refuerzo. Compromís ha denunciado que "la sanidad low cost proyectada por el PP en la Marina Alta" ni siquiera cumple la previsión de plantilla que anunció el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, cuando terminó el pasado 31 de enero la concesión a la empresa Marina Salud (Ribera Salud) y la gestión sanitaria volvió a ser pública.

Los valencianistas advierten que el refuerzo planteado por el Consell, las 350 nuevas contrataciones de sanitarios, ya era insuficiente. Además, inciden en que solo se han creado 290 plazas y dos únicamente son para los centros de salud de la comarca (atención primaria).

“El conseller Marciano Gómez continúa implacable con su hoja de ruta de sanidad 'low cost' para la Marina Alta. En enero, después de la reversión, anunció 350 plazas de refuerzos, pero la realidad es que de esas plazas solo han creado 290. Ya dijimos que era una cifra insuficiente. De esas 290 plazas creadas, solo dos son para la atención primaria, plazas que irán a los despachos del comisionado y no a los centros de salud, que es donde más falta hace”, ha denunciado el portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, esta mañana durante el debate en les Corts Valencianes durante una interpelacion al conseller.

Sin refuerzos para reducir las listas de espera

Esteve ha lamentado que “estamos viendo que, a pesar de la existencia de listas de espera para atender pediatría o medicina de familia de incluso tres, cuatro o cinco semanas en los centros de salud, la realidad es que Marciano Gómez no pondrá refuerzos; y el déficit estructural, según sus propios datos, es que faltarían 49 plazas profesional solo entre pediatría, medicina familiar y enfermería de atención primaria”.

El diputado valencianista ha denunciado que no se ha cumplido para nada la reversión "modélica y ordenada" que anunció el presidente del Consell, Carlos Mazón. Ha asegurado que, mientras que en el departamento de Dénia el aumento de plantilla previsto es del 16 %, en las áreas de Torrevieja y Alzira donde también se recuperó la gestión pública el refuerzo fue del 58 y el 31 %.