Los planes de inversión de Ford en la planta de Almussafes para construir nuevos modelos de vehículos (Mondeo, S-Max y Galaxy) a partir de 2014 han supuesto la creación de más de un millar de puestos de trabajo directos, aunque también conlleva un importante plan de reestructuración de sus proveedores para ahorrar costes,que también incrementan sus plantillas. Las empresas que operan como proveedoras o contratas «quieren deteriorar aceleradamente condiciones de trabajo imponiendo por la fuerza condiciones laborales inasumibles y pretenden liquidar derechos adquiridos», denuncian los dirigentes sindicales de CGT y CC OO, concepción Girón y Pedro Medina, respectivamente.

Acciona FS (servicios de asistencia logística en la distribución de piezas), está operando como nuevo suministrador de Ford bajo la denominación Acciona Multiservicios. La empresa de nueva creación contrata a los trabajadores bajo las condiciones de un nuevo convenio, con lo que sus empleados „algunos con más de veinte años de antiguedad porque proceden de la anterior firma„ han perdido un 30 % de su sueldo al pasar de 1.200 a unos 750 euros mensuales (es decir, a niveles del Salario Mínimo Interprofesional).

Este proceso de reestructuración de la multinacional del óvalo también afecta de lleno a otros suministradores como Johnson Control, que ha alcanzado un acuerdo con la planta del automóvil para asumir el montaje de paneles de instrumentos del C-Max y el Kuga, una actividad que hace actualmente el proveedor en una nave en el Polígono Juan Carlos I, con lo que ahorrará grandes costes. Ford Almussafes podría pasar a su plantilla a alrededor de 200 empleados, aunque la cifra puede variar después de que se concreten los planes de futuro. En principio, se podrían mantener las mismas condiciones económicas y la antigüedad. del personal.

El ahorro de Ford también ha llegado hasta los comedores. Los afectados por el expediente de regulación de empleo de Sodexo, concesionaria del servicio de comedor, reclaman a la factoría que les recicle y recoloque en otro departamento para evitar los 58 despidos que plantea la dirección de este empresa de servicios. Ford ha reducido el tiempo de la comida y cerrado varias instalaciones en las diversas plantas.