José Enrique Devesa, economista de la UV e investigador en el IVIE especializado en pensiones, no se muestra tan optimista como el ministro Escrivá en algunos aspectos sobre el futuro del sistema. Entiende que el Pacto de Toledo ha primado el consenso político a la reforma estructural que en su opinión requiere y defiende que el actual mecanismo es demasiado generoso con el contribuyente.

¿Habrá pensiones más allá de la generación de los ‘baby boomers’?

Sí, en esa dirección trabajamos. Lo que no sabemos es qué porcentaje de pensión van a cobrar respecto al sueldo. El porcentaje sobre el salario probablemente será menor. Pero si conseguimos crecer a un ritmo suficientemente bueno, los salarios seguirán aumentando y al final la pensión va a ser más alta en términos nominales e incluso reales, pero en porcentaje de salario probablemente bajará, porque además ahora es muy alto.

¿El actual sistema es demasiado generoso con el pensionista?

Haciendo el cálculo de forma actuarial, sumando posibilidades de supervivencia y tipos de interés, de media sale que los pensionistas actuales están cobrando un 50 % más de lo que han cotizado. Pero eso no se percibe, hay una falta de saber hacerlo llegar. Otra cosa es que la pensión sea baja, pero en relación a lo aportado, es superior. Lo que revela es que la fórmula no está bien calibrada, está dando más de lo que debería. El sistema no puede aguantar sin una realimentación del colectivo, con muchos afiliados nuevos, y esto te enmascara el problema, que es el del déficit actuarial del que nosotros venimos alertando desde hace mucho tiempo y que hasta que no ha venido la crisis no se ha encarado.

¿El déficit de la Seguridad Social es saneable?

El problema llegará en 2023, con la jubilación de los ‘baby boomers’. En 2050 tendremos un déficit de 3 o 4 puntos...pero no solo ese año. Entre 2025 y 2050 va a seguir creciendo y acumulando una deuda muy importante. Requiere una reforma profunda y no la que ha hecho el Pacto de Toledo, que ha buscado el consenso político pero no ha ido a lo estructural.