Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO pedirá que Galmed abra con los mismos empleos

El sindicato reclamará al comité europeo la apertura inmediata de la mesa de seguimiento No augura la apertura en menos de seis meses

CC OO pedirá que Galmed abra con los mismos empleos

CC OO pedirá a Thyssen Krupp que abra Galmed con los mismos empleos que había cuando la cerró. Así lo adelantó ayer el vicepresidente del Comité Europeo de la empresa, Juan Carlos García, petición que secundó la secretaria general del sindicato en el Camp de Morvedre, Begoña Cortijo. «Lo que vamos a replantear es que la planta reabra con la misma capacidad de trabajo que tenía», afirmaba Cortijo; «que si fueron 164 los que se marcharon, que entren 164; queremos la readmisión de todos», añadía García.

Con esto se abre la posibilidad de retorno también de los trabajadores que se marcharon a Alemania tras el cierre de la planta.

Las declaraciones se realizaban en el seno de la asamblea de extrabajadores de Galmed que había convocado el sindicato para ayer con la finalidad de informarles sobre el anuncio de la reapertura de la factoría en Sagunt.

El tema de los puestos fue el que más debate generó provocando la reacción de algunos de los trabajadores que preguntaron al sindicato si tenía una estrategia planeada en el caso de que el planteamiento de plantilla de no se aceptarse por la empresa. A este respecto respondió Cortijo, quien recordó que la premisa de puestos responde a un compromiso adquirido por la multinacional en el expediente de regulación de empleo (ERE), advirtiendo de que «no es un derecho de los trabajadores, solo una herramienta para negociar», por lo que les pidió calma, cautela y un margen de confianza.

Éste será el tema principal a tratar en el comité de empresa europeo, donde el sindicato ha anunciado que va a solicitar el inicio de la mesa de seguimiento de inmediato, con el objetivo de poder garantizar que se cumple ese compromiso.

Otro de los que se pretende arrancar además del de los puestos de trabajo es el de la comunicación. «Pediremos a la empresa que todo lo que sea oficial se os comunique personalmente a cada uno de vosotros, a los trabajadores, porque es la empresa la que ha adquirido el compromiso con vosotros y la que tiene todos vuestros datos».

Otra de las inquietudes de los trabajadores es la fecha de la puesta en marcha de la planta, una pregunta a la que no pudo responder el sindicato por falta de datos. Sin embargo, el secretario general de CC OO en Thyssen, a tenor de «otras experiencias», calcula que no será antes de seis meses, aunque insistió en que era una suposición, ya que no tenía datos.

Problemas con Hacienda

Cortijo añadía que esta negociación tampoco va a ser fácil y que van a aparecer problemas, entre ellos con Hacienda, ya que si los trabajadores retornan a la empresa antes de tres años, las indemnizaciones por despido no se consideran como tal sino que deben tributar como rentas de trabajo, así lo dice la ley, explicó la secretaria general de CC OO en la comarca, un tema, señaló en el que tenemos que estar atentos, dijo.

Compartir el artículo

stats