Casi una treintena de aficionados a la tauromaquia ha creado en Sagunt la asociación cultural taurina «Aficionados al toro», que fue presentada ayer en sociedad en el centro cultural Mario Monreal. Una agrupación que surge en un momento «bastante crítico» para la fiesta taurina en la Comunitat Valenciana, como define su presidente, Fran González, quien asegura que van a «luchar a capa y espada porque queremos que en nuestro pueblo se defienda al toro».

Varias figuras del toreo apoyaron con su presencia a la asociación: el torero Vicente Barrera, el rejoneador Andy Cartagena y el recortador de calle Isidro Peláez.

Esl novillero profesional de 28 años y nacido en Sagunt capitanea la entidad, «que surge desde el corazón de los aficionados» y está formado por otras 25 personas del municipio. «La fiesta taurina es muy importante en nuestra ciudad; prueba de ello es la quincena de toros en las fiestas patronales y todos los días que se ofrecen bous al carrer por los diferentes barrios».

Preguntado por la prohibición por parte del consistorio valenciano al toro embolado y si cree que en Sagunt podría suceder igual al ser gobernado por el mismo color político „aunque el alcalde Quico Fernández ya lo rechazó el año pasado„, González asegura que desde «Aficionados al toro» quieren dar a conocer el toreo desde dentro, «para que las personas sepan in situ cómo es la fiesta y, a partir de ahí, se decida si se tiene que prohibir o no, pero no se puede prohibir algo que no se conoce», indica.

Entre las actividades que realizará hay visitas a ganaderías, charlas y coloquios con veterinarios y profesionales del sector o asesoramiento a comisiones de barrio. Es el caso de las fiestas del barrio Wichita del Port, donde el 4 de septiembre realizarán un encuentro de aficionados, con actividades para niños y una comida de las distintas comisiones taurinas, que tendrá como colofón una prueba de vaquillas de Armando Beltrán, ganadero de Sant Mateu (Castelló) que se estrenará en la comarca.