El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha dado un paso más para convertir su centenario faro en un reclamo turístico. Con este punto en el orden del día, el alcalde, Leandro Benito, junto con sus concejales Jaime Llinares y Rafa Corresa, se reunieron con Juan Miguel Bernat, director del puerto de Sagunt, y con Néstor Martínez, director de operaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), entidad esta última que es propietaria del faro.

Con el mes de diciembre como plazo fijado por el consistorio, al ser esa la fecha prevista para la jubilación del farero que mantiene allí su residencia, el objetivo es la adhesión al proyecto Faros de España, solicitud que el gobierno municipal ya ha remitido a Puertos del Estado. Esta iniciativa prevé el uso turístico de estas infraestructuras, principalmente como hoteles, aunque la intención de Canet es aprovechar el edificio anexo para trasladar allí el Museo Etnológico.

Así, el consistorio pretende dar a este espacio, que es «el único de ámbito comarcal adherido a la red de museos de la Generalitat», una «mayor proyección social y cultural, además de visibilidad» con su instalación en «algo tan emblemático como la torre faro, testigo e hilo de toda la historia del municipio».

En esta línea, el alcalde de Canet, Leandro Benito, reconocía tras el encuentro mantenido con responsables de la APV que «estamos muy contentos porque se han empezado a trazar las bases de la adhesión a Faros de España y desde este momento empezamos a trabajar para aportar la documentación que se requiere para obtener la concesión, al igual que los costes del proyecto». Ambos partea acordaron mantener un permanente contacto para preparar el expediente.