El sindicalista Ángel Olmos fue el encargado ayer de inaugurar el paseo «Comisión por la defensa de la Gerencia» que hasta ahora venía a llamarse Alcalde Emilio Adán. El que fuera secretario general de CC OO en la comarca destapaba la placa con la que se le dota de un nuevo nombre a este paseo, con el que se ha querido reconocer la lucha de todas aquellas asociaciones y entidades que pelearon para que la Gerencia fuera un espacio público para el disfrute de todos. Así lo puso de manifiesto en el acto el alcalde, Quico Fernández, quien agradeció a esta comisión su esfuerzo y años de lucha, en un acto donde en la memoria de muchos estaba a título póstumo la figura de Gonzalo Montiel.

Fernández también aclaró que el cambio de nombre responde al cumplimiento de la Ley de Memoria histórica tal y como explicó en un comunicado donde afirmó que éste está «absolutamente justificados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ley que se tiene que cumplir y que implica la desaparición de símbolos y de nombres a las calles de personas que estén vinculadas con la dictadura, cosa que por otro lado es normal en otros países y que aquí no tendría que ser ningún excepción». El mandatario añadía que «es una muestra de solidaridad y de respeto con las personas que fueron víctimas de la dictadura. El cambio de calles es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad», argumentó.

EU también se ha pronunciado al respecto del cambio de calles después de la polémica surgida. A través de otro comunicado, la coalición de izquierdas entiende este cambio como «un pequeño paso más en cumplimiento, no solo de la ley de Memoria Histórica sino de los compromisos del pleno del ayuntamiento con la memoria democrática de nuestro país y por la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista. Por lo que hallamos estos cambios justificados». Además arremete contra el PP por las críticas a la falta de consenso y le recuerda que el paseo Emilio Adán fue también un acuerdo de la Junta de gobierno local del PP.