Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aníbal empieza a contar en Sagunt

Los escenarios de la conquista que desencadenó la I Guerra Púnica se señalizan por primera vez ?El consistorio marca una ruta íbera con paneles informativos gracias a una ayuda provincial

Aníbal empieza a contar en Sagunt

Los escenarios de la conquista de Aníbal, que dio a conocer Sagunt en el resto del mundo, ya han dejado de ser invisibles en la ciudad a los ojos de vecinos y turistas. Por primera vez, la localidad ha señalizado estos lugares, con carteles explicativos, en lo que ha venido a denominar como su «ruta íbera». En ella, da las claves de aquel largo asedio y el duro ataque provocó la I Guerra Púnica entre Roma y Cartago; una vieja asignatura pendiente de la ciudad.

La ruta se puede recorrer a pie en la parte exterior del Castillo y sigue el itinerario de la Sendra dels Lladres que ya acondicionó el ayuntamiento con el Plan de Empleo municipal.

En ella y, gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia, el consistorio ha colocado paneles donde da los detalles de cómo el ejército púnico cercó y atacó la ciudad. Para ello, se ha servido de algunas de las imágenes que recuperó el historiador Miquel Ramón Martí y que difundió en exclusiva Levante-EMV, donde se veía a trabajadores de la antigua cantera situada en la ladera del Castillo con proyectiles idénticos en tamaño y color a los utilizados por el ejército cartaginés, lo que llevaba al historiador a deducir que se traba de restos de aquella batalla, dado que sus características no coincidían con los de otras épocas posteriores.

La intervención ha sido posible con una subvención de 15.000 euros de la corporación provincial que el consistorio de Sagunt ha recibido por primera vez este año tras incorporarse a la denominada «Ruta de los Íberos»; una ayuda de similar cuantía a las que han recibido otros ayuntamientos también integrados en ella, como los Aras de los Olmos, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gátova y Villar del Arzobispo pues el de Lliria ha recibido algo más, 20.000 euros, de una partida a la que la diputación ha destinado en total 109.ooo euros.

Compartir el artículo

stats