El nombramiento de Sagunt como Capital Cultural Valenciana (CCV) 2018-2019, junto con la pequeña localidad de Potries, se traducirá en refuerzo a su programación anual desde la Generalitat Valenciana. Al menos, así se espera en el ayuntamiento, tal y como ha ocurrido este año en Gandia, la primera ciudad en recibir esta distinción.

Así lo confirmaban a Levante-EMV desde el consistorio tras admitir su alegría después de que Sagunt lograra este reconocimiento reservado a los municipios que destacan por su amplia y firme apuesta cultural como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

«Esto es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y esperamos estar a la altura. En los próximos meses concretaremos todas las actividades que van a responder a este nombramiento», apuntaba el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, haciendo hincapié en que «para nosotros la cultura no es un gasto, sino una inversión». «Somos uno de los municipios líderes en inversión en deportes, también somos líderes en inversión en cultura, entendiéndola en el sentido más amplio: los departamentos de Cultura y de Educación, pero también el de Juventud, que tiene una programación cultural de primera magnitud, o los departamentos de Turismo, de Patrimonio y de Igualdad», decía.

Además de valorar aspectos culturales, turísticos y económicos, desde el consistorio se apuntaba que la comisión evaluadora ha reconocido el fomento económico y de recuperación del patrimonio.

Entre los aspectos destacados en el dossier preparado por el ayuntamiento para defender su candidatura están festivales como Sagunt a Escena o los Ludi Saguntini, la amplia oferta de eventos de asociaciones culturales como Saguntum Civitas o Incipit Cultural, o las variadas programaciones municipales con cine, documentales, teatro, conferencias, eventos musicales, cursos o exposiciones, entre otras iniciativas. Como fomento turístico, recordó sus 13 kilómetros de costa, dunas naturales con flora y fauna autóctona, la oferta de alojamiento en la ciudad o las diferentes alternativas de ocio medioambiental.

El alcalde de Sagunt ha dado la enhorabuena a todos los técnicos del ayuntamiento por el trabajo realizado, así como a sus concejales. Además, Fernández ha señalado que «todo lo que invertimos en cultura, en patrimonio, en turismo, en juventud, etc. conlleva una proyección de la ciudad que después se va a traducir en una mayor oferta turística, una mayor oferta en el sector terciario y también en más puestos de trabajo».

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que la elección de Sagunt es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad. «Estamos muy contentos y un poco abrumados» dijo, además de apuntar que este reconocimiento « es fruto del trabajo de diferentes, pero también de colectivos, instituciones y entidades que de forma transversal e integradora han convertido a Sagunto en una ciudad muy dinámica e innovadora y activa culturalmente durante los 365 días del año».