Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bailarines del Port interpretan a Stravinski

La escola de dansa Aescena con coreografía de Álex Guerra estrena mañana en Almenara su versión de «La Consagración de la Primavera»

Ensayos de la obra que mañana se estrena en Almenara. levante-EMv

La Consagración de la Primavera de Stravinski colma una vez más la propuesta coreográfica de quien la toma como eje. En este caso, el coreógrafo italo brasileño Alex Guerra junto con 14 bailarines de la Escola Dansa Aescena del Port de Sagunt, dirigida por Magdalena Fuertes, asumirán el reto.

Se trata de reinterpretar, revivir y protagonizar en escena esta Consagración que, tal y como se ha demostrado a lo largo de la historia, revoluciona cuanto sube a escena. «Partiendo de la estructura musical de Stravinski, se crea un patrón de interdependencia, siguiendo una lógica no lineal, donde los distintos arquetipos pueden coexistir. La idea es tomar la música como base para desarrollar una reinterpretación contemporánea del ballet y elaborar conjuntamente los elementos dramatúrgicos», según el coreógrafo Alex Guerra.

Sacre, que se presenta en el Centre Municipal de Cultura Paola Freire de Almenara mañana a las 19 horas, ha generado entre los bailarines una sinergia particular que sólo forja esta composición de Stravinski. «Moviendo un material sonoro, tomado de una memoria popular inconsciente, Sacre es un rito de composición coreográfica, donde el cuerpo del bailarín elabora diferentes estructuras para transformar la acción del escenario en un ritual de pasaje compartido», afirma Guerra.

Si bien en mayo de 1913, cuando se estrenó La Consagración de la Primavera en el teatro des Champs-Élysées de Paris, con la coreografía de Nijinsky, conmocionó al público, la propuesta actual de Alex Guerra pretende mostrar cómo esta obra mantiene su fuerza. «En la era tecnológica, la Consagración de la Primavera sigue sacudiendo nuestras emociones más profundas. Las fuerzas de la naturaleza suscitan un temor aún reverencial y una inquietud profunda acompaña a la proximidad del despertar de la tierra».

El Ayuntamiento de Almenara ha apostado por La Consagración de la Primavera. Sacre Un ritual contemporani, un estreno que llenará el Paolo Freire.

Compartir el artículo

stats