Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls se adentra en El Himalaya

El próximo viernes arrancan las II Jornadas de Muntanya impulsadas desde #Abraça Nepal

Una de las experiencias comunes entre Les Valls y Nepal. levante-emv

Las II Jornades de la Muntanya afianza su apuesta en Les Valls. #Abraça Nepal impulsa esta intervención con el objeto de amplificar el vaso comunicante entre la subcomarca y los pueblos del Nepal tras las expediciones de los últimos años. Bajo el título Des del Pic de la Creu fins a l'Everest se ha planificado una secuencia de actividades que agrupa acciones dirigidas a múltiples públicos, edades e intereses. Un camino en el que solidaridad, superación, autoconocimiento, conciencia crítica y cooperación caminan de la mano.

«Las posibilidades de la montaña son innumerables y transversales, de modo que desde los más pequeños a los más mayores puedan encontrar su espacio en este gran proyecto», apuntan desde la organización. La propuesta abarca actividades infantiles, combinadas con las propuestas de motivación y concienciación para jóvenes o los retos de descubrimiento integrador y autoconocimiento que aporta siempre la experiencia en montaña. «Queremos explorar los valores positivos, ya sea en la Creu a nivel local como en alta montaña, la apuesta de crecimiento personal y superación es la misma», afirma Jesús Policarpio, desde #Abraça Nepal.

La organización de estas jornadas ha planificado las acciones en diversos espacios y el mayor desafío llega de la mano del rocódromo infantil que se instalará el próximo sábado en el pabellón municipal de Faura. «Compromiso, confianza en uno mismo, empatía y concienciación son algunos de los valores que se afianzan tras la práctica de este deporte. Hemos considerado clave incluirlo en nuestra programación puesto que ahí es donde pueden empezar a sentir la magia de la montaña», apuntan.

Por otra parte, la muestra gráfica Imatges d'un poble de Daniel Toran podrá visitarse en la Biblioteca de Faura, en horario de uso de este espacio municipal además de las jornadas vespertinas de sábado 3 y domingo 4. La implicación de los adolescentes en un programa de montaña pensado para Les Valls es crucial, según el equipo dinamizador de este encuentro. «Adolescencia, reto, montaña, solidaridad y superación son aspectos que pretendemos armonizar desde la cooperación y la mejora que exige un ascenso en equipo», afirma Carlos Carrascosa.

En esta línea se prevé la ponencia Corrent per la vida de Juan Dual, que se presentará el próximo viernes en el centro educativo de la subcomarca. El mismo día, la llar dels pensionistes de Faura acogerá la proyección de la película La Pemba torna a Goli, una oportunidad para quienes deseen conocer de primera mano la vida de les sherpas en sus montañas. «Pretendemos generar otro espacio de encuentro entre jóvenes y adultos, un visionado intergeneracional que favorecerá el crecimiento mutuo», explican.

No obstante, esta propuesta se mantendrá el sábado con la charla en la que participarán los primeros expedicionarios valencianos al Everest. Rafael Vidaurre y Coque Pérez, junto a sus compañeros, protagonizaron esta primera ascensión y compartirán experiencia con los amantes de la montaña en Les Valls. Esta charla-coloquio está programada en el Auditorio de Quartell.

Vasos comunicantes

«Nuestro objetivo pasa por generar vasos comunicantes entre nuestras realidades y las realidades del Nepal, pero para ello es necesario descubrir la montaña, valorarla y asumir sus valores», insisten los organizadores. La jornada vespertina del sábado comenzará con una mesa redonda compuesta por organizadores, corredores y responsables de los parques naturales de la Comunitat Valenciana analizarán el futuro de las carreras de montaña.

Compartir el artículo

stats