Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda en Sagunt cerró 2017 con un descenso del 4,2 %

El mercado inmobiliario local ve frenada la revalorización que experimentó el ejercicio anterior

viviendas en el núcleo histórico de Sagunt. provi morillas

Sagunt frenó durante el pasado año 2017 la revalorización que venía experimentando el precio de la vivienda. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento sobre el valor de tasación en los que se refleja en el último trimestre del pasado ejercicio una caída del 4,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el valor medio de la vivienda se situó a finales del pasado año en unos 762 euros el metro cuadrado.

De esta forma , el parque inmobiliario saguntino pone fin al fuerte incremento de los precios que se registró en 2016. En concreto, ese año las viviendas acumularon una revalorización del 11,4 %. Aquella subida parecía poner fin a la fuerte bajada que el precio de la vivienda venía sufriendo en el desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.

De hecho, entre 2012 y 2015 los precios de la vivienda en Sagunt llegaron a sufrir un desplome del 32,5 %. Esa inercia se alteró en 2016 con el incremento señalado, que hizo que el valor de tasación cerrase el último trimestre de aquel año con un precio para el metro cuadrado de 795,7 euros. Aquel valor, en cualquier caso, seguía muy alejado de los 1.058 euros que, según Fomento, costaba el metro cuadrado en el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, el retroceso experimentado en 2017 viene a enfriar las expectativas de revalorización que se habían realizado. En este comportamiento parece haber tenido una incidencia destacada el comportamiento del mercado inmobiliario en el núcleo histórico de la ciudad.

Diferencias entre núcleos

Y es que, según los datos del portal inmobiliario Hogaria.net, los precios de venta de viviendas de segunda mano en esta zona de la ciudad acumulaban en enero de este mismo año un descenso trimestral acumulado del 5,7 %. De hecho, aunque en los últimos meses el valor de las viviendas saguntinas tendía a estabilizarse, durante el pasado enero todavía se mantenía en números negativos cediendo un 0,38 %.

Según el portal inmobiliario, también el núcleo del Port se veía afectado en 2017 por esta depreciación de las casas. Sin embargo, en este caso, la tendencia tocó fondo en el mes de noviembre para recuperar la tendencia alcista. De este modo, la vivienda porteña de segunda mano experimentó un crecimiento del 2,8 % el pasado mes de enero, acumulando una subida trimestral del 4,2 %.

La incógnita ahora es saber cómo evolucionarán a partir de ahora estos valores y cómo se verán afectados por la reactivación de la actividad constructora que en los últimos meses se está registrando tras la parálisis en que quedó durante la crisis.

Compartir el artículo

stats