El Ayuntamiento de Sagunt se pronunció ayer a favor de la protección del la franja montañosa del litoral el Palancia al Belcaire como Paisaje Protegido. Con este acuerdo, el municipio solicita a laConselleria de Medio Ambiente que inicie los trámites para esta declaración, sumándose así a una petición que ya han realizado los ayuntamientos de Quart de les Valls, Benifairó, Estivella, Faura, Petrés y Almenara.

La propuesta, respaldada por Compromís, ADN-Podem, PSPV y EU, ha estado impulsada por Acció Ecologista Agró y las entidades que conforman la plataforma Salvem el Pinyal. Jorge Mateos, presidente de Acció Ecologista Agró, fue el encargado de defender desde el público esta iniciativa que, según explicó, perseguía «controlar las grandes agresiones que sufre este espacio pero sin que se vean perjudicados los usos tradicionales». A su juicio, «la propuesta de paisaje protegido busca el doble objetivo de garantizar la continuidad de estos bosques y montañas y convertirlos en motos de desarrollo, especialmente a través del turismo».

La proposición fue cuestionada por PP y Cs que reprocharon que la misma no tuviera en cuenta los «derechos preexistentes» en la zona. En este sentido, la formación naranja le cuestionó su falta de concreción por lo que Raúl Castillo reclamó su retirada en espera de mayores estudios. Por su parte, desde el grupo popular Sergio Muniesa criticó que la moción no tuviera presente los intereses de Lafarge o las grandes azulejeras del sur de Castelló. Finalmente, todos los grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta.

Por el contrario, EU justificó su respaldo en la necesidad de «defender uno de los últimos pulmones verdes con una biodiversidad inmensa», según señaló su portavoz Guillermo Sampedro. Igualmente, el concejal de Compromís y responsable municipal de Medio Ambiente, Enric Ariño, insistió en que la protección solicitada era la más baja de las posibles, al tiempo que subrayó que se trataba de una iniciativa «que no va en contra de nadie».