Sagunt dispondrá a finales de este año de cerca de 319.000 m(2) más de suelo industrial y terciario, que se corresponden con el polígono de Camí la Mar 2. Y es que hace unos días se retomaron las obras de urbanización de este espacio que ocupa más de medio millón de metros cuadrados y que llevaban paralizadas desde hace casi una década, según explica a Levante-EMV el concejal de Urbanismo de Sagunt, Pablo Abelleira.

Según el edil de ADN Morvedre, las actuaciones pendientes y que Bankia es la encargada de ejecutar, a través de otra empresa, se centran en el soterramiento de las líneas eléctricas, así como en los arreglos necesarios en los servicios de agua o alcantarillado, entre otros, a los que ha conducido la «dejadez» de los últimos años. A partir de la finalización de esos trabajos, el Ayuntamiento de Sagunt recepcionará este ámbito y «antes de final de año, las parcelas adquirirán la condición de solares, con lo que podremos atender la gran demanda que hay también en este sector».

De hecho, Abelleira confiesa que varias empresas trasladaron al consistorio su interés por ocupar parte de este suelo, pero el hecho de que todavía no se hubieran acabado las obras de urbanización lo hicieron imposible. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo asegura que «dos o tres» de estas mercantiles han manifestado recientemente que mantienen su interés por Camí la Mar 2.

Propietarios de las parcelas

El principal motivo de esta gran demanda, según apunta el portavoz municipal de ADN Morvedre, es que «los precios son muy competitivos» en comparación con otras parcelas de uso industrial que se encuentran en los alrededores. En cuanto a los propietarios de los cerca de 319.000 m(2) que se pondrán a disposición de las empresas a finales de año para su uso industrial, Abelleira apunta que «la mayoría pertenece a bancos y también hay algún dueño privado».

Este polígono cuenta también con algo más de 60.000 m(2) de zonas verdes, además de casi 154.000 m(2) de la red viaria y una estación de bombeo de gas natural, lo que se traduce en una espacio de dominio público que supera los 221.000 m2. Buena muestra del retraso que acumula el desarrollo de este sector es que los proyectos de urbanización y reparcelación de Camí la Mar 2 se firmaron por el entonces concejal de Urbanismo y hoy alcalde, Quico Fernández, en 2006.

Este desarrollo supone un paso adelante más en el poderío industrial tanto de Sagunt como de toda la comarca, gracias al espaldarazo que supuso el desbloqueo de Parc Sagunt y la instalación del centro logístico de Mercadona.