El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado esta mañana los acuerdos de cofinanciación de más de medio centenar de proyectos al que se ha concedido ayudas europeas a través de los fondos Feder, entre el que se encuentran dos para Sagunt, que destinará a la rehabilitación del Grau Vell y la ampliación de la Domus Baebia.

El alcalde, Quico Fernández, ha sido el encargado de rubricar la llegada de esta subvención que supera los 555.000 euros repartidos en casi 146.000 euros para la sede del aula de cultura clásica y casi 411.000 euros para recuperar algunos elementos del yacimiento del Grau Vell.

El nacionalista aseguró durante el acto que "estos proyectos van a ser una realidad, gracias a estas ayudas, que permitirán al ayuntamiento recuperar el patrimonio y aumentar nuestra oferta turística". En el caso del Grau Vell, los restos que se conservan son "muy importantes por su singularidad, al tratarse de las antiguas instalaciones portuarias de nuestra ciudad", mientras que sobre la Domus Baebia, Fernández destacó que "tiene una función educativa, cultural y turística, porque se trata de abrirla al público en general".

El alcalde de Sagunt explicó que este segundo proyecto "forma parte de un itinerario turístico de la romanización. Estamos pensando en un taller para conocer qué es una ciudad romana, para que cuando la gente venga a nuestra ciudad entiendan lo que es". Otro objetivo de esta inversión es acondicionar los restos arqueológicos encontrados en el solar colindante con un posible Mikvé doméstico.

Por su parte, los planes en el Grau Vell incluye distintas fases, la primera de las cuales se espere que comience este mismo año, con la rehabilitación de la torre medieval y la zona del almacén. El proyecto incluye también el fortín defensivo, que incluye la torre, el patio de armas, los almacenes y los espacios anexos, que se encuentra en deficiente estado de conservación. La subvención de los fondos Feder se corresponde con el 50 % del coste de la recuperación de este bien de interés cultural (BIC)l conjunto defensivo del Grau Vell.

La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) se prevé como el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficio potencial que esto supone para la ciudad.