La respuesta del Síndic se produce al recibir la queja de un vecino que manifestaba el retraso en la ejecución de las obras de urbanización de este PAI que se inició en 2006 y las consecuencias que esta demora estaba provocando a los más de 200 vecinos de las viviendas ubicadas en el mismo.

El ayuntamiento de Sagunt remitió un informe al Síndic que venía a reconocer que, efectivamente, los plazos previstos para la ejecución de las obras de urbanización -cinco años desde el inicio de las mismas- se habían incumplido.

Sin embargo, dicho informe municipal no indicaba ninguna actuación para agilizar la ejecución de las obras previstas, ni se había impuesto ninguna penalización al agente urbanizador, por el retraso, tal y como prevé el convenio urbanístico firmado. Lo que para el Síndic supone una evidente falta de diligencia de la administración en su deber legal de control y tutela en la ejecución de las obras de urbanización previstas.

Por su parte, el Partido Popular denuncia al Síndic de Greuges la falta de transparencia del gobierno local, asegurando que llevan meses con reiteradas peticiones de información que «el Gobierno de Quico Fernández ha ignorado», por lo que han denunciado ante el defensor del pueblo» ocultación de información comprometida»

Para los populares esta falta de transparencia del ejecutivo local es una muestra más del «oscurantismo que rigen las actuaciones de estos gobiernos de nuevo cuño y una prueba inequívoca de que mucho tienen que ocultar».

Insisten en que desde principio de año han solicitado información sobre diversos asuntos como los planes de emergencia en el Grao Vell, el expediente sobre la selección del nuevo gerente del Fundación del Patrimonio Industrial, o el expediente del Festival Music Port Fest. «Llevamos meses sin respuesta negándonos nuestro derecho a la información y coartando la transparencia que tanto predican».