EUPV ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para incluir el ramal de acceso al núcleo del Port de Sagunt en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana con la dotación presupuestaria suficiente para asegurar la realización inmediata de dicha conexión.

El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto declaraba que «nos parece un atraso que en pleno siglo XXI los usuarios tengan que recorrer tres kilómetros para acceder al tren», en referencia a la distancia que hay entre el núcleo del Port y la estación de Sagunt.

Respecto a la inversión, Sixto recuerda que un informe de la Empresa Pública Española de Consultoría de Ingeniería Civil (INECO), calcula ésta entre los 2 y los 4,7 millones de euros, dependiendo de la alternativa elegida, «que no sería excesiva, si consideramos la importancia de dicha actuación para Puerto de Sagunto».

El coordinador local de Esquerra Unida, Roberto Rovira, reforzaba las palabras de Sixto y aseguraba que «la opción de la puesta en marcha de una lanzadera Sagunto-Puerto de Sagunto podría realizarse sin mayores complicaciones y a un coste asequible aprovechando el ramal de acceso al puerto, propiedad de ADIF». A esto añadía que «desde EUPV participaremos activamente en la plataforma por el tren de cercanías al Puerto de Sagunto y en las instituciones donde tenemos voz para exigir esta inversión necesaria para nuestra ciudad y la vertebración del territorio».

Por otro lado, Rovira añadía que «desde el gobierno local, se ha aumentado la frecuencia de paso de los autobuses de la línea 102, que para en la estación, y se han reforzado las horas punta para un mejor servicio, refuerzo en el que seguiremos trabajando en 2019».